Joven madre recibe asilo y emigrará legalmente a su hija gratis

Los tres países centroamericanos con más alto nivel de violencia y homicidios están entre las nacionalidades más beneficiadas por este beneficio migratorio

Silvia Cerna, de 19 años de edad, estaba siendo acosada sexualmente por pandilleros en un barrio del Puerto de La Libertad, El Salvador.
“Recibí una llamada en la que me decían que un marero en el penal (cárcel) quería que lo visitara. No quise ir y comenzaron a pedir dinero”, dijo Silvia.
Las llamadas y las amenazas a muerte no pararon por lo que ella dejó su pueblo y se mudó a otra zona del país. Pero las amenazas no cesaron y un mes después, en abril del 2014 ella decidió dejar El Salvador.
Al cruzar la frontera, Silvia fue detenida por las autoridades de migración. Ella pidió asilo. Después de explicar su caso ante un oficial de migración y presentarse a las citas de la corte de migración, Silvia obtuvo asilo en enero de este año, algo que muy pocos inmigrantes están logrando.

Silvia Cerna, derecha, recibe asilo en EEUU por acoso sexual en El Salvador. Su abogada Yanci Montes, izq,  le asesora para que también pueda emigrar legalmente a su hija.
Silvia Cerna, derecha, recibe asilo en EEUU por acoso sexual en El Salvador. Su abogada Yanci Montes, izq, le asesora para que también pueda emigrar legalmente a su hija.

Yanci Montes, representante legal de El Rescate y abogada que acompañó a Silvia dijo que los casos de asilo son difíciles de ganar porque hay que comprobar que hubo persecución y que la persona corre peligro si regresa al país de origen.
En el caso de Silvia no sólo ella será beneficiada con asilo, sino también su hija de dos años de edad, Yoselín Cerna, quien se quedó en El Salvador con un familiar cercano, podrá emigrar legalmente a Estados Unidos de forma gratuita.
“Para procesar el caso hay que comprobar que Silvia es la mamá y que tiene menos de 21 años de edad”, dijo Montes.
El peticionario principal, en este caso Silvia, necesita someter la solicitud I-730 durante los primeros dos años de haber recibido el asilo.
La solicitud para pedir a Yoselín fue sometida en julio. Se espera que las autoridades de migración la aprueben en unos 4 meses y después pasa a la embajada de El Salvador a donde le darán una cita a la niña para entregarle. Todo el proceso puede tomar entre 8 meses a un año.
Aunque los padres con asilo pueden pedir a sus hijos menores de 21 años de edad. Los niños con asilo no pueden pedir a sus padres, agregó Montes.
Las personas que requieran ayuda para casos de asilo pueden llamar de lunes a viernes a El Rescate al 213- 387-3284 entre 8:00 am a 5:00 pm.

El Salvador, Guatemala y Honduras entre los países que más reciben asilo

Aunque el país con más peticiones y aprobaciones de asilo es China -45% del total de los casos de asilo-, los tres países centroamericanos con más alto nivel de violencia y homicidios están entre las nacionalidades más beneficiadas por este beneficio migratorio.
De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con 184 casos de asilo aprobados en el 2014, El Salvador ocupa el lugar número siete. Guatemala, con 175 casos, ocupa el lugar número ocho, y Honduras, con 151, el lugar número diez.
Los inmigrantes de México ocupan el primer lugar en solicitudes que han sido rechazadas y que han pedido revisión, con 8,433. Seguidas por los inmigrantes de El Salvador con 2,472. Esta tendencia se ha mantenido casi igual entre el 2010 al 2014, según datos del Departamento de Justicia de EEUU.
En el 2014, de las 8,840 solicitudes de asilo recibidas de inmigrantes mexicanos, 124 fueron aprobadas. De las 5,921 peticiones de inmigrantes salvadoreños, 184 fueron aprobadas.

En esta nota

Asilo Centroamérica Inmigración Los Ángeles

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain