Nelson Cruz, con el equipo al hombro

El toletero dominicano cumple con las expectativas, pero los Marineros no responden
Nelson Cruz, con el equipo al hombro
Cruz está cargando con la ofensiva de Seattle este año / Getty Images

Nelson Cruz está devengando cada dólar del contrato de $57 millones por cuatro temporadas que firmó con Seattle en diciembre pasado.

Considerada una prioridad, los Marineros lograron el gran bate del toletero dominicano, lo malo es que el equipo no responde, sigue siendo una novena mediocre, que alterna el fondo de la Conferencia del Oeste de la Liga Americana con Oakland.

Con 48 juegos por jugar, este martes 11 de agosto, Seattle tiene marca negativa: 52-61, arriba sólo de los Atléticos 51-62.

Como lo hizo en la pasada campaña, la única en Baltimore, Cruz está cargando con la ofensiva de Seattle este año.

El bateador designado, quien cumplió 35 años el 1 de julio, es el líder en la producción del equipo con las siguientes cifras: .324 promedio de bateo; 139 hits; 33 jonrones; 69 carreras impulsadas; 62 anotadas; 43 pasaportes; .389 (OBP) porcentaje en base; .604 slugging; y .993 OPS (OBP+Slg).

Con sus 33 vuelacercas, Nelson Cruz mantiene su paso firme para romper la marca de los 40 batazos de cuatro esquinas que conectó en 2014, cifra que lo convirtió en el máximo jonronero de Grandes Ligas; superando a Chris Carter, de Houston, y Giancarlo Stanton, de Miami, ambos con 37.

A la fecha, Cruz va empatado con Mike Trout, de los Angels, en el liderato de jonrones de Grandes Ligas y bien podría repetir el éxito de la pasada campaña si mantiene el ritmo caliente de su madero.

Aunque hay que poner ojo a otros seis peloteros que acechan a los líderes: Josh Donaldson (Toronto); 31, Albert Pujols (Angels), Chris Davis (Baltimore), J.D. Martínez (Detroit) y Mark Teixeira (Yankees) que suman 30 cada uno; y Bryce Harper (Nacionales) tiene 29.

Como no todo es perfecto en la vida, Cruz es el pelotero de Seattle que más se ha ponchado, 120 veces en lo que va de la temporada.

En general Cruz ha cumplido con las expectativas, pero una sola gaviota no hace verano; y aunque la campaña inició con grandes expectativas de que los Marineros llegarían a los playoffs, parece que la franquicia mirará la postemporada por televisión.

En 2014, Seattle perdió la lucha por el boleto de comodín ante Oakland (88-74), los Marineros terminaron terceros en la división del Oeste (87-75) que fue ganada por los Angels (98-64).

Ayudados por los 40 jonrones y 108 impulsadas de Cruz, los Orioles ganaron el Este de la Liga Americana, pero este año, Baltimore anda en la mitad de la división (57-54), a 4.5 juegos de los Yankees.

“Hubiera sido una historia diferente si él estuviera aquí”, escribió Manny Machado sobre Cruz en su cuenta de Twitter.