EEUU defiende exclusión de disidentes en acto solemne en su embajada en Cuba

Kerry se reunirá con el canciller cubano pero no con los Castro  

Washington.- A dos días de la histórica visita del secretario de Estado, John Kerry, la Administración Obama defendió este miércoles la exclusión de activistas disidentes en el acto de la izada de la bandera en la embajada de EEUU en La Habana.

Kerry será el primer secretario de Estado en visitar Cuba desde 1945, y tiene previsto reunirse en privado con activistas disidentes en la isla.

Pero la decisión de excluirlos del acto en la embajada ha generado duras críticas de líderes republicanos y del exilio cubano.

Lea también: Republicanos critican exclusión de disidentes en embajada en Cuba

Durante una conferencia telefónica con periodistas, una funcionaria de alto rango de la Administración, que pidió el anonimato, justificó la exclusión de los disidentes  en la embajada por tratarse de un asunto oficial.

“Es principalmente un evento entre gobiernos. Incluirá funcionarios del gobierno cubano, de agencias estadounidenses, así como miembros del Congreso”, señaló la funcionaria, aunque no pudo precisar el número total de invitados.

La funcionaria subrayó que no ha habido un cambio de política hacia la disidencia en Cuba porque EEUU mantiene su “compromiso con la sociedad civil en Cuba”, y Kerry piensa reunirse con un amplio sector de la sociedad civil.

Lea también: El diplomático que vio bajar y verá subir la bandera de EEUU en Cuba

Kerry presidirá la izada de la bandera en la embajada de EEUU en La Habana durante la mañana del viernes, y posteriormente participará en un acto en la residencia del actual jefe de misión de la legación, el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis.

A la recepción en horas de la tarde han sido invitados líderes empresariales y académicos, todos partidarios de la apertura hacia Cuba, además de miembros de la sociedad civil líderes de la disidencia.

En su encuentro con los disidentes, Kerry hará énfasis en el apoyo de EEUU al movimiento pro-democracia y el respeto de los derechos humanos.

Líderes del Congreso de origen cubano, entre ellos el senador republicano por Florida y precandidato presidencial, Marco Rubio, criticaron que, a su juicio, el gobierno de Obama esté dando tratamiento de “alfombra roja” al régimen castrista y no a los disidentes en la isla.

Kerry tiene previsto reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero no hay encuentros programados con los hermanos Castro.

El propósito del encuentro con Rodríguez es continuar el diálogo sobre la normalización plena de las relaciones entre EEUU y Cuba.

NOTICIAS DE CUBA