5 canciones para recordar a Gustavo Cerati

A unos días del aniversario del nacimiento del músico, te dejamos una selección de temas para seguir homenajeándolo
5 canciones para recordar a Gustavo Cerati
Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014.
Foto: Archivo

Hubo un tiempo en que Gustavo Cerati regalaba composiciones para todos… el pasado martes, Google hizo el primer doodle animado de una personalidad argentina y fue para él, quien supo ser vocalista de Soda Stereo.

FOTOS – Gustavo Cerati: su vida

A unos días del aniversario de su nacimiento (el pasado martes hubiera cumplido 56 años) y a casi un año de su muerte, te presentamos 5 canciones para recordarlo:

1.Cuando pase el temblor” (Nada personal / Sosa Stereo / 1985). Dentro de las posibles interpretaciones sobre el tema están que refleja parte de lo que se vivió México con el terremoto de 1985 o que describe “el temblor” que significaron las dictaduras en América Latina.

2. Dicen que a “Té para tres” (Canción Animal/ Soda Stereo / 1990), Gustavo, la escribió para su padre y que recrea el momento en que tanto él como su madre, Lilian Clark, tienen que enfrentarse a la triste noticia de la enfermedad terminal de Juan José Cerati, quien había sido diagnosticado de un cáncer terminal que le quitaría la vida dos años después.

3. “Lisa” (Amor amarillo /1993). Cerati estuvo casado con la chilena Cecilia Amenábar por más de una década -este disco es todo para ella- y fruto de ese amor nacieron Benito y Lisa. Si bien esta canción fue escrita algunos años antes de que naciera su hija y que cuenta la leyenda que está inspirada en las lisas (unos peces) que abundan en donde la familia veraneaba en Chile, curiosamente eligió ese nombre para llamar a su hija.

4.Adiós” (Ahí vamos / 2006). El 4 de septiembre de 2014, Twitter se convirtió en el escenario en que los hijos de Gustavo Cerati se despedían -después de cuatro años de agonía- de su padre. Benito eligió una frase de esa canción (“Decir adiós es crecer”) para saludarlo y es justamente ese tema con el que comenzó a colaborar con su padre cuatro años antes de que sufriera el ACV.

5.Crimen” (Ahí vamos / 2006). Esta canción tiene varias interpretaciones pero es claramente un tema sobre el amor. Algunos dicen que está dedicada a Deborah del Corral, con quien tuvo una relación tormentosa, que además empezó complicada (ella había sido pareja de Charly Alberti). Según Lilian Clark y -a pesar de que Gustavo lo negará-, “Crimen” es para Del Corral, quien luego de tres años de relación, en 2005, lo dejó y de quien él estaba perdidamente enamorado.