Cotto es el primero en soltar los puños

El campeón boricua no ve cómo 'Canelo' Álvarez pueda ganarle en una pelea esperada que será el 21 de noviembre en Las Vegas
Cotto es el primero en soltar los puños
Miguel Cotto es más completo. 'Canelo' Álvarez es más fuerte.
Foto: Getty Images

La pelea entre Miguel Cotto y Saúl “Canelo” Álvarez es ya una realidad. Después de meses de negociaciones, este jueves se anunció que el combate, por el título mundial del peso mediano del CMB en poder del monarca boricua, tendrá lugar el 21 de noviembre en Las Vegas.

Este nuevo capítulo de la rivalidad boxística entre Puerto Rico y México tiene la esperanza de rescatar el boxeo en el año del fiasco protagonizado por Floyd Maywather y Manny Pacquiao, en mayo.

“Es un gran día para el boxeo”, dijo Michael Yormark, ejecutivo de Roc Nation Sports, la compañía que representa a Cotto durante una conferencia telefónica. “Miguel Cotto vs. ‘Canelo’ Álvarez, a 12 asaltos, se ha hecho realidad… Sin duda alguna, este es el combate que esperaban los aficionados del mundo entero desde hace meses; es entre Puerto Rico y México; el espectáculo está garantizado”.

“Estoy emocionado de anunciar la pelea entre dos campeones”, manifestó Óscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, la promotora del púgil de Jalisco. “Será una guerra, será la pelea del año”, agregó De la Hoya, quien fue protagonista de la rivalidad entre boxeadores aztecas y boricuas.

“Canelo” Álvarez (45-1-1, 32 KOs), exmonarca superwelter CMB y AMB, expresó su entusiasmo de que finalmente se haya concretado el combate, que le da la oportunidad de conquistar un tercer título. “Para mí es un honor pelear con alguien como Miguel Ángel Cotto, que ha logrado todo en el boxeo”, indicó el pelirrojo, quien considera que enfrentar al “Orgullo de Caguas” es un gran paso en su carrera.

Pero al mismo tiempo, considera que es una gran responsabilidad, dado el gran historial de enfrentamientos entre boxeadores de Puerto Rico y México.

“Desde este momento, ya está pasando esta rivalidad”, dijo Álvarez. “Los estilos que tenemos Cotto y yo son estilos que van a dejar historia arriba del cuadrilátero”.

 

¿Quién tiene la ventaja?

El boxeador mexicano, de 25 años, considera que ninguno de los dos tiene la ventaja. “El que se prepare mejor va a ganar”, sentenció Álvarez.

Cotto (40-4, 32 KOs) no lo ve así. El único campeón puertorriqueño en cuatro diferentes categorías está confiado de que seguirá siendo el monarca de los medianos. “Mirando los dos últimos años de Miguel Cotto, no creo que con este Miguel Cotto rejuvenecido, que encontró un nuevo enfoque en el boxeo, haya alguien que pueda vencer a Miguel Cotto”, analizó.

Sobre pelear en Las Vegas, donde se espera que el retador reciba el apoyo mayoritario de la afición, Cotto le restó importancia. “Puede colocar la pelea en el patio de su casa y no va a cambiar el resultado”, indicó desafiante.

Freddie Roach, a quien Cotto acudió tras perder ante Mayweather, calificó a “Canelo” de buen peleador, pero dijo que tendrá un retroceso en su ascendente carrera. “Tengo un muy buen plan de pelea para Miguel. Eso lo demostraremos la noche del combate”, dijo.

Mientras Canelo ya ha empezado a entrenar, Cotto dijo que viajará a Los Angeles a principios de septiembre para iniciar la preparación.

 

Rivales en común

Tanto Cotto como “Canelo” se enfrentaron a Shane Mosley, Floyd Mayweather y Austin Trout. El boricua venció al primero, y sucumbió ante los dos siguientes. Álvarez perdió ante el invicto “Money”.