Dominicana pide a Haití seguridad para camioneros

Los transportistas de mercancías llevan más de una semana en huelga sin abastecer mercados haitianos

Santo Domingo.– El ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul,  aseguró que el Gobierno gestiona con funcionarios y empresarios haitianos que garanticen la seguridad a transportistas dominicanos que llevan más de una semana sin llevar mercancías a Puerto Príncipe y otras ciudades, en protestas por las agresiones de turbas.

El conflicto se da en un momento en que las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Haití viven una etapa de frialdad, debido a la gran discusión sobre el tema regularización a los migrantes que llevó a los dos países a debatir con crudeza sobre política migratoria en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos de integración internacional.

Fadul dijo que las autoridades conversaron también con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) en procura de mayor seguridad a los integrantes de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado).

Esta semana el presidente de Fenatrado, Blas Peralta, se reunió en el Palacio Nacional con Fadul y el  ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, para tratar el tema de la inseguridad que enfrentan los camioneros dominicanos en las carreteras haitianas.

Lea también: Haití sufre duro golpe en batalla diplomática contra Dominicana

Al finalizar el encuentro, Navarro planteó que los distintos organismos que inciden en la zona fronteriza evalúan la situación de riesgo de los transportistas, “con el fin de aplicar las medidas pertinentes, conjuntamente con el gobierno haitiano, que permitan normalizar el servicio de carga”.

De su lado, Peralta destacó que los camioneros de Fenatrado tienen amplias garantías de seguridad del gobierno dominicano en la zona fronteriza, pero que el peligro les amenaza constantemente una vez penetran con la carga hacia Haití, “donde los choferes son agredidos y las mercancías robadas por grupos que operan en el interior del vecino país”.

Lea también: Crece la tensión diplomática entre Haití y Dominicana.

La huelga de los camioneros de Fenatrado afecta uno de los principales mercados del país que el año pasado alcanzó un intercambio comercial de 1,129.5 millones de dólares, según el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

Además de Fadul y Navarro en el encuentro en el Palacio Nacional participaron  Fernando Fernández, director general de Aduanas; el general Carlos Aguirre Reyes, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT); el viceministro César Dargam, encargado de Negociaciones Comerciales de la Cancillería; Washington González, viceministro de Interior y Policía; el embajador Alberto Despradel, encargado de Asuntos Haitianos, y Fernando Ferrán, director de Análisis Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Gobierno dominicano rechaza diálogo migratorio con Haití

En esta nota

Haití República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain