Mueren más de 60 personas en ataque de ISIS en Bagdad

El grupo terrorista asumió la autoría del atentado
Mueren más de 60 personas en ataque de ISIS en Bagdad

EL CAIRO —  El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) asumió el jueves la autoría del atentado con camión bomba que causó al menos 62 muertos y 125 heridos en un mercado popular en el barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

Un comunicado difundido en las redes sociales afirmó que los “soldados del Estado Islámico detonaron un camión bomba en medio de un grupo de milicianos chiíes en uno de sus feudos en el este de Bagdad”.

“Esto es para que prueben los chiíes los bombardeos que llevan a cabo contra nuestra gente musulmana”, señaló el ISIS, en alusión a las operaciones de las milicias chiíes y del ejército contra zonas de mayoría suní controladas por el grupo yihadista.

Según la nota, firmada por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad), la explosión mató a cerca de 90 milicianos chiíes e hirió a más de 200.

Sin embargo, una fuente policial informó a Efe de que las víctimas -62 muertos y 125 heridos- son en su mayoría campesinos, que habían acudido al mercado a vender su mercancía de fruta y verdura.

LEE TAMBIÉN: ISIS revela imagen de rehén croata decapitado

El estallido del camión, cargado con una gran cantidad de explosivos, destruyó varias tiendas del mercado e incendió vehículos aparcados en la zona.

Ciudad Sadr, donde se ubica el mercado blanco del atentado, es un populoso distrito con más de dos millones de habitantes y de mayoría chií, que ya ha sido anteriormente escenario de ataques del ISIS.

El grupo terrorista reivindicó el pasado julio un atentado, perpetrado durante la festividad del “Aid al Fitr”, con la que culmina el Ramadán, y que causó más de un centenar de muertos en la población de Jan Beni Saad, al noreste de Bagdad.

Este sangriento atentado tuvo también lugar en un mercado abarrotado de civiles, pero el ISIS aseguró que las víctimas eran milicianos chiíes congregados en una mezquita.

LEE TAMBIÉN: ISIS ejecuta supuestos colaboradores del Talibán en Afganistán

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el ISIS, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.