Altas posibilidades que un latino reemplace a Rangel

Cinco postulantes a la posicion en el Congreso

Con cinco candidatos, hasta el momento, para reemplazar al congresista demócrata Charles Rangel representante por el distrito 13 y que anunció su intención de retirarse, expertos políticos opinan que es una buena oportunidad para que un latino llegue a ocupar su silla.

El politólogo Carlos Vargas Ramos fue muy cauteloso a la hora de pronosticar sobre el triunfo de un hispano. “El impedimento principal para que un latino ocupe ese escaño es que Rangel decida que va a correr nuevamente, porque a cualquier candidato se le haría más difícil el triunfo”.

De llegar a despejar la duda sobre las aspiraciones de Rangel, Vargas Ramos acotó que “no hay garantía de que triunfe un hispano, pero puede llegar a tener buenas posibilidades. También influye el tipo de campaña electoral que proponga”.

Adam Clayton Powell IV, de 53 años, ex concejal, anunció su candidatura en enero pero no se espera que sea el único que vaya a postularse para ese escaño en las primarias demócratas de junio del año próximo.

“Me siento muy positivo, estoy bien preparado. Llevo toda una vida en el servicio público y en las dos ocasiones que aspiré a esta posición en 1994 y 2010, me dejaron una buena lección”, expresó Clayton Powell IV que fue también asambleísta.

Aunque todavía falta que oficialice sus aspiraciones, también estaría en carrera el actual senador estatal -de origen dominicano- Adriano Espaillat, que durante las dos últimas elecciones ha perdido por estrecho margen contra Rangel, de 86 años, que permanece en ese puesto desde 1971.

Espaillat, de 61 años, dijo a El Diario que “mis dos últimas contiendas fueron muy reñidas, por esa razón es que me siento bien posesionado para un posible intento, sin embargo aún no he decidido nada, aunque sí, he recibido mucho aliento de la comunidad”.

De llegar a postularse y ganar las elecciones, Espaillat se convertiría en el primer domínico americano en ocupar un escaño en el Congreso. Perdió en 2012 ante Rangel por alrededor de 1,100 votos y por 2,000 en 2014.

Entre tanto Luis Miranda, analista político dijo que “cada elección es distinta y todo depende de cual sea el arsenal de candidatos que al final se presente”.

Miranda, socio de la firma MiRam, que se encargó de asesorar a Espaillat en las dos últimas elecciones, aclaró que “por ser un distrito mixto pero predominantemente latino, el factor étnico puede jugar un papel muy importante, porque en muchas ocasiones el votante prefiere gente de sus propias raíces”.

El distrito congresional 13, conformado por los vecindarios de Harlem, Washington Heights e Inwood, en el alto Manhattan y partes de El Bronx, que incluyen Norwood, Riverdale y Bedford Park, está compuesto por 765.391 habitantes de los que 418.270 son hispanos y 224.450 afroamericanos.

Los candidatos que hasta el momento han anunciado sus intenciones de postularse para las elecciones primarias son Bill Perkins, senador estatal por Harlem, Keith Wright, asambleista estatal, Suzanne Johnson Cook, reverenda de Harlem y Michael Gallagher, residente de Washington Heights.

En esta nota

#elecciones #votolatino Congreso Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain