Bloomberg: EU investiga lavado en cuentas de Carlos Hank en Citigroup

Como parte de la investigación que realiza sobre los controles de lavado de dinero del grupo financiero

Remesas.

Remesas. Crédito: Shutterstock

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indaga los acuerdos realizados por Citigroup con las empresas de Carlos Hank Rhon como parte de la investigación que realiza sobre los controles de lavado de dinero del grupo financiero, revelan documentos revisados por Bloomberg.

El medio especializado en finanzas y negocios publica esta mañana que en un citatorio emitido a inicios de este año, los funcionarios pidieron a Citi proporcionar la información de cuentas ligadas a cuatro negocios afiliados con Hank Rhon, los cuales incluyen dos unidades por cada una de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes.

La publicación dice que el Departamento de Justicia pidió al banco proporcionar información similar para una quinta firma, Banco Monex, que no está conectado con Hank Rhon; y para ciertas empresas de transferencia de dinero e información menos detallada en más de una docena de otros negocios.

Los documentos citados por Bloomberg exponen que el Departamento de Justicia está investigando prácticas antilavado de dinero en Banamex e indaga si alguno de sus clientes está involucrado con lavado de dinero.

“La ampliación de la investigación tocaría a unos de los magnates más poderosos de México. Hank Rhon, un empresario involucrado en la banca, construcción e industria pesada, es hijo de Carlos Hank González, una legendaria fuerza del PRI que murió en 2001″, dice el reporte.

Hasta el momento ninguna de las empresas de Hank Rhon ha sido acusada de hacer algo indebido ni él. Un vocero de sus empresas dijo a Bloomberg que las empresas no eran objeto de la investigación.

Molly Millerwise Meiners, vocera de Citigroup, declinó comentar, así como el vocero de Monex.

El reporte dice que dos de las empresas nombradas en el citatorio, Interacciones Casa de Bolsa y Aseguradora Interacciones, “son la casa de bolsa y aseguradora de Grupo Financiero Interacciones, la empresa matriz que es controlada directamente a través de un fideicomiso, por Hank Rhon y su familia”.

Interacciones afirmó al medio que sus empresas han actuado en concordancia con “las mejores prácticas de gobierno corporativo y en cumplimiento con los estrictos controles para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

Otros negocios nombrados en el citatorio, Cerrey y Cerrey USA, forman parte de Grupo Hermes, empresa fundada y dirigida por Hank Rhon.

Las empresas no forman parte de una investigación, mencionó Cerrey, agregando que siempre ha conducido los negocios “en cumplimiento con las mejores prácticas nacionales e internacionales”.

El medio asegura que como parte del citatorio, el gobierno de EU solicitó a Banamex información sobre cuentas de cheques de los clientes ligados a las cuentas de los bancos y recibidos por diversas minoristas y otras firmas, como Costco, Home Depot, American Express, HSBC México, HEB Grocery y Telecomunicaciones de México.

Una fuente cercana al caso dijo al medio especializado que no hay indicios de que estas empresas estuvieran involucradas en lavado de dinero y otra actividad ilícita.

Inicios de la investigación

El 24 de julio pasado, Bloomberg alertó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se encontraba indagando si Citigroup dejó a sus clientes mover dinero ilícito a través de su unidad de México, lo que coloca esta operación en camino a una investigación por el blanqueo de capitales.

El Departamento de Justicia norteamericano citó a Banamex para pedirle información sobre sus controles anti-lavado de dinero y la búsqueda de documentos sobre sus diligencias en operaciones que involucran a cientos de clientes.

Cuatro días después, el banco afirmó que que la investigación que lleva a cabo ese departamento sobre sus controles de lavado de dinero “no es nueva” y que está cooperando con el proceso. Días antes se había anunciado que las oficinas de Banamex USA se cerrarán en octubre luego de que fue señalado por las autoridades por sus débiles controles internos contra el lavado de efectivo por lo que tuvo que pagar una multa de 140 millones de dólares.

Citi está cooperando obviamente con estas peticiones de información. De la misma manera que cualquier otra subsidiaria de Citi, Banamex también ha entregado información relacionada con este mismo requerimiento de información”, dijo el director general del grupo financiero, Ernesto Torres Cantú.

Bloomberg afirmó en esa nota de finales de julio que la investigación pone en peligro aún más el legado de Manuel Medina Mora, quien ha sido una cara de Banamex durante casi dos décadas. “Medina Mora encabezó Banamex cuando fue adquirido por Citigroup en 2001 […] Medina Mora, quien dejó el cargo de co-presidente de Citigroup el mes pasado, conserva el título de presidente no ejecutivo”.

“La incursión del Departamento de Justicia en México se produce después de varios reguladores de Estados Unidos han evidenciado problemas similares en Banamex EU, formada por una colección de filiales que Citigroup adquirió cuando compró el gigante bancario mexicano, que ahora consta de tres sucursales en California y Texas”, dice el medio.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain