Primeras grabaciones de Osama bin Laden antes de ser líder de al Qaeda

Enaam Arnaout Indicted In Chicago

Crédito: Aynsley Floyd | Getty Images

Bin Laden en 1998

En uno de los casetes se encontró la primera aparición de la voz de Osama bin Laden, antes de que se convirtiera en el líder de al Qaeda.

1.500 casetes de audio, descubiertos en 2002 en un abandonado campamento de al Qaeda en Kandahar, Afganistán, registran la primera aparición de la voz de Osama bin Laden, antes de que se convirtiera en el líder de esa organización radical islámica.

El profesor Flagg Miller, de la Universidad de California en Davis, escuchó, transcribió y analizó el contenido de las grabaciones durante 10 años, para revelar una imagen de la cotidianidad de los muyahidines que combatían la invasión soviética en los años 80 y el ascenso de bin Laden.

Miller habló con el corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, Gordon Corera, sobre cómo identificó esa voz en las cintas y lo que dicen de su personalidad.

Voces, canciones y batallas

A comienzos de 2002, tras la caída del Talibán, el campamento abandonado de Osama bin Laden, en la ciudad afgana de Kandahar, fue registrado de punta a punta y luego arrasado por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

Entre lo que se encontró había unas cajas con 1.500 cintas de casetes con sermones, discursos, canciones y conversaciones informales de militantes radicales árabe-afganos, grabados desde los años 60 hasta los ataques de S-11.

Caset de al Qaeda

Los casetes se encontraron en el abandonado campamento conocido como la “Guarida del León”.

La colección sirvió como un documento en audio para aquellos que se congregaron bajo el techo de bin Laden entre 1997 y 2001, una época clave en el desarrollo y establecimiento de al Qaeda.

El profesor Flagg Miller aplicó una detallada metodología detectivesca para entender lo que las cintas divulgan sobre la evolución de la figura de bin Laden, presentando sus conclusiones en el libro “El audaz ascético: Lo que las cintas de bin Laden revelan sobre al Qaeda”.

Lea: Lo que revelan los libros de “la biblioteca de Osama bin Laden”

La colección incluye más de 200 voces, con unas 20 cintas en las que figura el mismo bin Laden en discursos raramente escuchados.

En una de ellas hay un audio tomado directamente de los comandantes en el campo de batalla, hablando en árabe, que incluye a bin Laden. Estaban operando desde lo que se conocía como la “Guarida del León”, el sobrenombre del pequeño campamento de Bin Laden, en Afganistán.

Es 1987, y están enfrentados a unidades élites soviéticas y planeando el bombardeo de una bodega.

Audio publicitario

Bin Laden frente a una biblioteca

Los audios ofrecen una mirada a los intereses intelectuales de bin Laden durante los años de su ascenso.

Es la primera grabación conocida de Bin Laden, a quien el profesor Miller asegura poder identificar.

“Es su voz porque he escuchado muchas de sus grabaciones y porque se refieren a él en la cinta como Abu al Qaaqaa, uno de sus conocidos apodos”, dijo a la BBC.

Miller explica que, a finales de los 80, Osama bin Laden era uno de los líderes de los muyahidín combatiendo los soviéticos.

Venía de una familia saudita rica y destacada, así que tenía dinero y podía ejercer influencia. Sin embargo, muchos de los militantes radicales árabes del norte de África y de otros países tenían sentimientos encontrados sobre él”, indicó.

Bin Laden a caballo

Osama bin Laden quería proyectar una imagen de militante eficaz, según el profesor Flagg Miller.

“Bin Laden quería proyectar una imagen de militante eficaz, lo que no le quedaba muy fácil porque tenía fama de ser un dandi”.

Por una parte, los lideres islamistas querían incorporarlo a su organización transnacional, pero también lo encontraban como un lastre.

Los sauditas eran conocidos por financiar los operativos, pero siempre había condiciones. Una de estas era “no me traigas esa revolución a casa”.

Las grabaciones que Bin Laden hizo en el campo de batalla eran parte de una sofisticada campaña publicitaria para construir la imagen mítica del nuevo Bin Laden.

Aunque el casete es, sin duda, un instrumento de proselitismo y propaganda, esta colección revela también cómo la gente que produce las grabaciones encuentra gran placer en captar los sonidos ordinarios de la vida: conversaciones durante el desayuno, sonidos del campo de batalla, celebraciones matrimoniales y militantes de su organización cantando himnos islámicos.

A pesar de lo diversas, las grabaciones ofrecen una excepcional ventana a los variados intereses intelectuales de bin Laden durante los años que culminaron en los ataque del 11 de septiembre, en Estados Unidos.

En esta nota

Afganistán Al Qaeda Internacional Osama Bin Laden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain