Mejor situación económica trae más pasajeros al metro

De acuerdo al contralor, los usuarios aumentaron en un 1.6% en el segundo cuarto de 2015

Nueva York- 94,163 usuarios se sumaron, en promedio, a las ya abultadas cifras de pasajeros del metro de la ciudad durante el segundo cuarto de 2015. La información fue publicada por el contralor de la ciudad Scott Stringer, como parte de su informe económico trimestral. De acuerdo a sus datos, este aumento estaría relacionado a la mejor situación económica de Nueva York y al menor desempleo.

“Un aumento en los usuarios significa buenas noticias para la ciudad, porque implica que más personas están visitando, transportándose al trabajo y utilizando nuestro sistema de transporte público”, dijo Stringer. “Pero más pasajeros también presentan desafíos para un sistema que ya está sobrecargado y sobrepoblado”.

De acuerdo a datos de empleo de abril de 2015, la ciudad habría ganado 96,600 puestos de trabajo respecto al mismo mes del año anterior, y todas las áreas del sector productivo, con la excepción de la industria manufacturera, se encuentran al alza.  

Grupos como Straphangers Campaign y Riders Alliance, que velan por los derechos de los pasajeros del transporte público, están de acuerdo con estos datos y con los desafíos que implican. “Mientras la población continúa creciendo, más y más personas llegan a la MTA. El metro y los buses deben ser capaces de mantenerse a la par con este crecimiento”, dice Rebecca Bailin, jefa de campaña en Riders Alliance. “Sin embargo la MTA no está logrando financiarse como corresponde y adaptarse al crecimiento. Esto puede causar grandes problemas para los pasajeros y la economía de Nueva York”.

En la Autoridad de Transporte Metropolitano, en tanto, explicaron que las mejoras económicas son positivas también para ellos. “Lo que es bueno para la ciudad es bueno para la MTA también. El sistema en los ochenta, por ejemplo, no estaba preparado, estaba fallando y no había pasajeros”, dice la vocera Amanda Kwan. “Aumentar los pasajeros es algo bueno para el sistema y tenemos que buscar una forma de lidiar con eso… Nos gustaría que la ciudad contribuya más a nuestro programa capital, porque creemos que la mayoría de los usuarios viven o trabajan en la ciudad”.

Los buses a la baja

Mientras el metro aumentó sus usuarios en 1.6%, los buses tuvieron una baja en sus usuarios de un -3.1%, lo que implicó que el crecimiento total del sistema de transporte público creciera en un 0.3%. Mientras tanto, otros medios de transporte ferroviario también vieron alzas. El Long Island Rail Road (LIRR) subió en un 2.1% y el Metro North en 0.3%.

Las alzas del segundo cuarto

Aumento promedio de viajeros en el segundo cuarto del año, en los días de semana:

  • 2012: 119,900
  • 2013: 109,805
  • 2014: 111,385
  • 2015: 94,193

En esta nota

MTA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain