Pre-K para todos: Una oportunidad para padres e hijos

Más de un tercio de los participantes en el preescolar universal son latinos, pero la ciudad quiere aún más inscritos

Nueva York- Sean Torres dice que los latinos son curiosos. “Ellos preguntan todo. Si tienen transporte, dónde están las oficinas de distrito, cómo pueden conseguir traducción”, dice el coordinador comunitario del programa PreK para Todos, del Departamento de Educación. Y Torres contesta con alegría todas las preguntas. Sobre el idioma, dice que no hay problema. “Muchas veces no hablan inglés, entonces conmigo yo les ayudo a buscar traducción”, explica.

Torres es parte de la iniciativa de la ciudad que busca llevar educación preescolar gratuita a todos los niños que lo necesiten en la ciudad, una de las principales medidas sociales del alcalde Bill De Blasio. El año escolar que terminó registró alrededor de 53,000 niños, de los cuales un 37% serían latinos. Ahora, el Departamento de Educación está buscando aumentar esa cifra para el periodo escolar que comenzará en septiembre. Ya van 70 mil familias inscritas, y todos recibirán un cupo para sus hijos.

“Nuestros esfuerzos de trabajar con cada familia una a una para encontrar el programa de preK correcto para cada niño continúan este verano”, dijo la canciller de Educación Carmen Fariña. “Las familias que quieran un puesto para sus hijos deben registrarse lo antes posible. Con este nuevo año de aprendizaje, los niños explorarán proyectos de ciencia, aprenderán nuevas palabras, desarrollarán habilidades sociales y traerán a las familias a la sala como socios”.

Las familias pueden seguir postulando en internet y pueden hacer sus consultas llamando al 311 (ver recuadro), pero los expertos insisten en el importante aporte que puede ser este año extra para su desarrollo educacional. “Hay estudios que demuestran que los niños en el PreK aprenden mucho vocabulario, cómo socializar con gente y a desarrollar su cerebro. Esto es importante para su futuro académico a largo plazo”, dice Torres. “Además, las familias ahorran $10,000 al año al mandar al PreK a su hijo”.

Esto último se debe a que este servicio gratuito permite a ambos padres trabajar y no deben dejar a sus hijos a cargo de parientes o de alguna persona que cobre por esta labor. Además, hay servicios de día extendido en algunos casos, donde los padres pueden pedir dos horas más gratis de preK.

En el Departamento de Educación dicen que estos servicios son para todos, incluídos los indocumentados y no deben temer en acercarse para recibir este apoyo. “Yo trabajo en eso, en lugares como Jackson Heights y Corona, y muchas veces tengo que dar consejos y apoyar para encontrar los programas para sus niños”, dice Sean Torres. “Sólo les pedimos información básica y no vamos a preguntar si tienen papeles o no”.

 Dónde

Para postular de manera gratuita, las familias pueden visitar la herramienta online de búsqueda de pre-K, la que está disponible en español. En la dirección https://maps.nyc.gov/upk/, los padres pueden filtrar opciones, ver las escuelas en sus distritos, así como otros centros educativos. Además, hay centros de bienvenida a la familia disponibles, donde habrá asistencia en español. También pueden inscribirse en el 718-835-2067 y, además, en el 311 pueden hacer preguntas las 24 horas del día.

 Centros de ayuda a las familias

En los cinco condados, el Departamento de Educación cuenta con centros donde los padres pueden ir y recibir asistencia en su propio idioma sobre cómo registrar a sus niños en el PreK. Para cualquier duda, llame al 311. Estas son las direcciones:

Brooklyn

1780 Ocean Avenue, Piso 3 (distritos 17, 18 y 22).

415 89th Street, Piso 5 (distritos 20 y 21).

1665 St. Mark’s Avenue, Oficina 116 (distritos 19, 23 y 32).

29 Fort Greene Place (BE12) (distritos 13, 14, 15 y 16).

El Bronx

1 Fordham Plaza, Piso 7 (distritos 7, 9 y 10).

1230 Zerega Avenue, Oficina 24 (distritos 8, 11 y 12).

Manhattan

333 Seventh Avenue,  12; Oficina 1211 (distritos 1, 2 y 4).

388 West 125th Street, Piso 7; Oficina 713 (distritos 3, 5 y 6).

Queens

28-11 Queens Plaza North, Piso 3, Long Island City (distritos 24 y 30).

30-48 Linden Place, Piso 2, Flushing (distritos 25 y 26).

90-27 Sutphin Boulevard, Piso 1, Jamaica (distritos 27, 28 y 29).

Staten Island

715 Ocean Terrace, Building A (distrito 31).

En esta nota

Pre-k NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain