US Tennis Open: “Ballpersons” agregan color a la fiesta en Flushing

A pocos días del US Open, todo está -casi- a punto incluidos los recoge pelotas. Este año se inscribieron 400 personas en los “tryouts” (pruebas ) buscando un lugar entre las 80 plazas disponibles. En total, son aproximadamente 275 los que trabajarán el torneo, incluyendo la ronda de clasificación y el cuadro principal. Los hay de varias edades, entre locales y visitantes. A todos los une, claro, el amor por el tenis.

_1150151

Los chicos se prueban en el Billie Jean King National Tennis Center de Flushing Meadows Park.

P1150102

Silvio Samuel Cifuentes es uno de ellos. No tuvo que hacer ninguna prueba, pues ya tiene varios años como “ballboy”. Nació en Elmhurst y vive en Kew Gardens, Queens. Estudia ingeniería mecánica en City College. Es hijo de colombianos. De su mamá Ruth Bernal le viene la fiebre por el tenis. “Ella es fanática, ya compró boletos para el Open”, dice muy entusiasmado mientras observa la acción en el Billie Jean King National Tennis Center. “Mi mamá trabajó aquí también”, recuerda y agrega “míralos, tienen que estar atentos siguiendo la bola y al jugador”.  El joven dice que jugó en la New York Junior Tennis League.

“Es un honor ser un ballboy, como hispano me siento orgulloso y feliz, por que pues amo el tenis. Uno tiene que comportarse a la altura, dentro y fuera de la cancha, estar atento por qué te están chequeando siempre. Aquí trabajan y vienen muchos blancos y yo como hispano tengo que representar el US Open de la mejor manera, y además por que soy de Queens”.

P1150142

Cada movimiento es seguido con atención por los reclutadores.

Parece fácil pero no lo es. ¿Qué se necesita entonces para ser un buen “ballperson”? Obvio, en primer lugar, afinidad por el tenis, saber del tema. De hecho, la gran mayoría son jugadores y fans activos. De otro modo, ¿cómo soportar las altas temperaturas bajo el sol y en el cemento?

En la parte física, deben tener sólida agilidad, conocer el juego y tener el tacto necesario para saber interactuar con los jugadores, estar atento a sus tiempos y espacio. “No hay que hablarles nada a menos que ellos lo hagan primero, solo preguntarles si necesitan algo”, agrega Cifuentes, quien confiesa ser fan de la serbia Jelena Jancovic.

P1150139

A menudo el espectador, más allá de los jugadores, no presta mucha atención a extras en el court. Pero, si se fijan un poco, notarán que hay dos tipos de recoge pelotas: los que trabajan la net y la línea posterior (baseline).  Podría decirse que cubrir la net es más “suave” comparado a estar en la baseline. No hay que correr mucho salvo cuidarse de los pelotazos. Los que se ubican en el baseline deben tener el brazo fuerte, como el de un pitcher, para cubrir todo el court. En todo caso, todos deben probar su detreza al correr, parar, lanzar y agarrar la bola, al margen de su posición en el court.

Nunca es tarde para ir por un sueño y darse un mimo. Si amas el tenis y vives en Nueva York, no pierdas la oportunidad el próximo año de inscribirte y probar tu habilidad. Bien podrías ser otro ballperson en Flushing Meadows.

Cifuentes no puede esperar por el torneo y lo sumariza así: “Es difícil explicar cuanto amo el US Open, y cuán hermoso es el tenis”.

P1150135

Chicos esperando su turno para probarse.

P1150106

Silvio Samuel Cifuentes comparte su experiencia con otros aspirantes a “ballperson”.

Sabías que….

  • Aproximadamente 275 “ballpersons” participarán este año
  • La edad mínimo es 14 años y el promedio 16
  • En 2014, la persona de más edad tenía 65 años
  • El US Open es el único torneo Grand Slam que remunera económicamente a los “ballpersons”. En Australia, Roland Garros y Wimbledon son voluntarios
  • Ralph Lauren es la marca oficial que viste a los recoge pelotas

En esta nota

Deportes Tenis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain