Almagro deplora que OEA haya “torcido el destino” de R. Dominicana

Condena que la organización validara la intervención militar de Estados Unidos en 1965

Santo Domingo.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, deploró que ese organismo multilateral validara la intervención militar de Estados Unidos a República Dominicana que se produjo en 1965 en medio de la revolución de abril de ese año.

Como secretario general de la OEA deploro los actos de la organización que validaron, en 1965, la invasión a la República Dominicana y la intervención en este país, torciendo el camino soberano elegido por su pueblo”, dijo Almagro, en presencia del presidente Danilo Medina.

El diplomático uruguayo pronunció un discurso en el acto de apertura de la II Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web), que tuvo lugar en un hotel de esta capital.

Las palabras de Almagro provocaron un aplauso espontáneo. “Nuestro respeto y nuestra congoja de las víctimas que sufriera la República Dominicana de la invasión validada internacionalmente por la OEA y por la intervención que ésta aprobara”, dijo.

Estados Unidos impulsó una ocupación militar a partir del 28 de abril de 1965, la cual interrumpió una rebelión de grupos militares y civiles que luchaban por el retorno al poder de Juan Bosch, destituido mediante el golpe de Estado el 25 de noviembre de 1963. El organismo completó la ocupación con una denominada “fuerza de paz”.

“La historia condena a la OEA por estas víctimas”, dijo Almagro. “Este pasado condena a la OEA por haber torcido el destino de la República Dominicana”, añadió.

Noticias de República Dominicana

Almagro anunció sus palabras como un “importante reconocimiento público” para ser consistente con los “valores y principios fundamentales” de la política exterior y el derecho internacional.

Dijo que  para garantizar sus principios, abogar por el respeto a los Derechos Humanos y fortalecer la democracia, la OEA tiene la obligación de no intervenir “en los asuntos internos de los Estados” y de que ningunas de sus acciones se interpreten como injerencias.

“Es esencial apegarnos a los principios de autodeterminación de los pueblos, es esencial que la OEA sea consistente de estos postulados”, dijo.

Además de Medina al acto inaugural de la II Asamblea General de la A-Web, que se extenderá hasta el viernes en un hotel de la zona este del país, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y varios funcionarios.
Como parte de su agenda, Almagro sostuvo una reunión de trabajo con el canciller Andrés Navarro para tratar sobre los preparativos del montaje en el país de la Cuadragésimo-Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la OEA, pautada para celebrarse aquí en junio del próximo año.

Almagro estuvo acompañado del secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero; la embajadora-representante del organismo en el país, Aracelis Azuara; el señor Francisco Martínez y la señora María Teresa Mallenkamp.

En esta nota

Estados Unidos OEA República Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain