Se expande acceso a licencias de conducir para indocumentados en EEUU

Los 10 estados donde los 'sin papeles' pueden obtener el documento servirán de guía si se implementan los alivios migratorios

Beneficiario de la AB60 muestra su licencia con orgullo.

Beneficiario de la AB60 muestra su licencia con orgullo. Crédito: Archivo | La Opinión

Washington, D.C. –  Actualmente, casi cuatro de cada diez inmigrantes indocumentados en Estados Unidos viven en un estado donde ya no tienen trabas para obtener una licencia de conducir.
Y esto es porque en los últimos dos años se ha ido incrementado el número de estados que otorgan licencias de manejo a los inmigrantes que no tienen un estatus migratorio legal en el país, en total son diez y el Distrito de Columbia (D.C), la capital del país, los cuales, según un informe difundido este martes por The Pew Charitable Trusts “pueden servir de modelo para gobiernos estatales que sopesan extender ese beneficio a extranjeros ‘sin papeles’”.
El análisis titulado “Decidiendo quién conduce” resume las experiencias, lecciones y variantes que tomaron en cuenta las jurisdicciones al adoptar leyes para emitir licencias de conducir a indocumentados.
“Este asunto está tomando fuerza, y debido a que otros estados están estudiando leyes similares, creemos que el nuevo informe de Pew provee a los responsables de política la información que pueden utilizar”, explicó a este diario Adam Hunter, director del proyecto de inmigración y los estados de The Pew Charitable Trusts.
Anticipando una posible futura avalancha de solicitudes, el informe señala que los casi cinco millones de beneficiarios de los alivios migratorios -una vez que éstos se pongan en marcha-, contarían con los documentos necesarios para poder obtener una licencia de conducir.

Abanico de factores

Así, el documento puede servir como una especie de guía para que, al decidir si otorga licencias de conducir a indocumentados, las autoridades estatales tomen en cuenta asuntos como proyección de demanda multianual y de recursos de personal y tecnología; costo de trámites, y consultas con consulados extranjeros y grupos comunitarios para verificar autenticidad de documentos de solicitantes.
Los estados también deben estudiar los requisitos para aceptar documentos extranjeros con la debida traducción; crear un sistema que controle el flujo de solicitantes a través de citas; estudiar posible emisión de licencias alternativas y, con la ayuda de grupos comunitarios, educar a la población inmigrante sobre los requisitos para las licencias.

¿Dónde pueden conducir con licencia los indocumentados?

En la actualidad, diez estados –California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, New Mexico, Utah, Vermont, y Washington-, además del Distrito de Columbia, sede de la capital de EEUU, otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.
Este año, los estados de Delaware y Hawai también adoptaron leyes para permitir las licencias de conducir a indocumentados, pero aún no han comenzado a emitirlas.
El informe vaticinó que, en los próximos años, más estados estudiarán adoptar leyes similares, o los que ya las tienen podrían modificar o anularlas, según convenga para su situación particular.
Se calcula que cerca del 37% de los indocumentados vive en una jurisdicción donde pueden obtener una licencia de conducir sin trabas.
Desde 1954, todos los estados de la  nación exigen tener licencia para conducir en las carreteras. Para 2013, cerca de 212 millones de conductores en EEUU tenían licencia.
Los documentos de identidad autorizados para obtener la licencia varían de un estado a otro. En California, se aceptan la tarjeta de matrícula consular, pasaporte o acta de nacimiento emitidos en el exterior, licencia de conducir de otro estado u otro país, expediente escolar certificado, y tarjeta de inscripción de voto.
Aunque la emisión de licencias de conducir es responsabilidad de los estados, el gobierno federal adoptó en 2005 la ley “REAL ID”, que impone normas mínimas a los estados para que sus licencias sean aceptadas por agencias federales para el ingreso a instalaciones federales, plantas de energía nuclear, y abordar vuelos comerciales, entre otras funciones.

Las licencias varían en costo y período de validez

Licencia regular* Licencia alternativa*
Estado Costo Período de validez Costo Período de validez
California $33 5 años $33 5 años
Colorado $21 5 años $50.50 3 años
Connecticut $72 6 años $72 6 años
Distrito de Columbia (capital de EEUU) $44 8 años $44 8 años
Illinois $30 4 años $30 3 años
Maryland $30 o  $48 5 u 8 años $30 o $48 5 u 8 años†
New Mexico $18 o  $34 4 u 8 años‡
Nevada $41.25 8 años $22.25 1 año
Utah $25 5 años $25§ 1 año|
Vermont $30 o $48 2 ó 4 años $30 o $48 2 o 4 años#

© 2015 The Pew Charitable Trusts

En esta nota

indocumentados Inmigración licencias de conducir real-id

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain