2015 sería el año más letal en carreteras de EEUU

A pesar de la sofisticada tecnología de seguridad desarrollada por las automotrices, los accidentes aumentan
2015 sería el año más letal en carreteras de EEUU
Todavía no hay estadísticas de cuántos accidentes ha provocado el Whastapp o Facebook Messenger.
Foto: Suministrada

Según el Consejo Nacional de Seguridad, Estados Unidos se dirige al año con más fatalidades en las carreteras desde 2007.

Los últimos datos de la organización muestran que las muertes de tráfico durante los primeros seis meses de 2015 han subido un 14% que en el mismo periodo del año pasado, y hasta un 30% más con daños severos a los ocupantes de los vehículos.

El Consejo de Seguridad Nacional dice que de enero a junio, los accidentes de tráfico fueron la causa de casi 19,000 víctimas mortales, y si ese ritmo continúa hasta el final del año, el 2015 podría ser el año más letal en la carretera desde 2007, cuando 41,059 personas murieron en accidentes de acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).

Además de las muertes, más de 2.2 millones de personas resultaron gravemente heridas en accidentes de vehículos en el primer semestre de este año, y los costos resultantes han subido un 24% en comparación con 2014, totalizando $152 billones en los primeros seis meses.

“Si estos números siguen, la tendencia que estamos viendo en nuestras carreteras es como una luz roja intermitente de un peligro que está por venir”, aseguró Deborah AP Hersman, presidente y CEO del Consejo de Seguridad Nacional, en un comunicado.

“Uno debe de ser un conductor defensivo y tomar decisiones seguras al volante. Tu vida depende realmente de tus decisiones en la carretera“, agregó Hersman.

¿Y la tecnología de seguridad?

El aumento de víctimas mortales puede ser sorprendente a la luz de las últimas mejoras en el diseño y las características de seguridad de alta tecnología que están desarrollando los fabricantes de automóviles.

Muchos vehículos nuevos han incluido equipos como bolsas de aire, frenos antibloqueos, control electrónico de estabilidad y sistemas de monitoreo de presión de neumáticos para cierto número de años. Y características como sensores de copia de seguridad y cámaras retrovisoras son cada vez más común. Pero eso no ha detenido los accidentes. La sofisticada tecnología de seguridad es ahora estándar o está disponible en una amplia gama de modelos de menores precios.

Por ejemplo, el control de crucero adaptado que utiliza sensores de radar o láser y de frenado automático para mantener una distancia de seguridad entre vehículos, está disponible en modelos como el Ford Fusion, Honda CR-V y el Mazda 3, además de muchos vehículos de las marcas de lujo como Acura, Lincoln, Infiniti, Lexus y Mercedes Benz.

Toyota lanzó una suite disponible de tecnologías avanzadas de seguridad en sus modelos de 2015, que incluye elementos tales como alerta de carril de salida, un sistema de precolisión diseñado para detener un vehículo antes de que ocurra un accidente, y una nueva función de detección del peatón.

Entre los otros modelos con características disponibles como el control de crucero adaptado, alerta de cambio de carril y el monitoreo de puntos ciegos, están los Ford Edge, Hyundai Genesis, Infiniti y Lexus LS.

¿Qué pasa entonces?

Pero acá nuestra pregunta: Con toda esta tecnología que ayuda a mantenernos seguros, ¿por qué un número creciente de estadounidenses resultan muertos o heridos en accidentes de carretera?

Por un lado, la  edad media de los vehículos ligeros en EEUU ha llegado ahora a un nivel récord de 11.5 años. Así que no todo el mundo se beneficia de las últimas características de seguridad.

Otra cuestión es la conducción distraída, que va en aumento. Según Distraction.gov, 3,154 personas murieron en accidentes de tránsito que involucraron a conductores distraídos en 2013, un aumento del 6.7% durante 2012. Todavía no hay estadísticas de cuántos accidentes ha provocado, digamos, el Whastapp o Facebook Messenger.

Y esos dos factores se ven agravados por un aumento en el número de millas que se viajan en las carreteras de la nación. El Consejo de Seguridad Nacional señala que los estadounidenses están tomando más vacaciones y recorren más millas en sus vehículos debido, en parte, a una mejora de la economía y los precios más bajos del combustible.

Para ayudar a garantizar la seguridad vial, el Consejo de Seguridad Nacional recomienda tomar las medidas asegurándose de que todos en el vehículo llevan un cinturón de seguridad, la designación de un controlador libre de alcohol y drogas, no usar un teléfono celular al volante, incluso un teléfono de manos libres y evitar la fatiga durante la conducción.

Por último, el Consejo de Seguridad Nacional hace hincapié en la importancia de comprender lo más posible acerca de los sistemas de seguridad de tu vehículo.

La organización sugiere que los consumidores visiten MyCarDoesWhat.org, un nuevo sitio web del Consejo de Seguridad Nacional y la Universidad de Iowa, diseñado para ayudar a educar a los consumidores acerca de las últimas tecnologías de seguridad de los vehículos, a través de explicaciones claras y concisas, infografías y videos de entretenimiento.