Por qué instalar el asiento del bebé no es tan fácil como piensas

Prácticamente la mitad de de los asientos de bebé se instalan mal en el auto

asiento bebe

Instalar correctamente el asiento del bebé es fundamental para la seguridad del pequeño. Crédito: Shutterstock

La instalación de un asiento de seguridad para niños es más difícil de lo que piensas, ¿lo sabías? De hecho, la Administración Nacional de Seguridad Vial informa que casi la mitad de los asientos de seguridad están instalados incorrectamente.

Una forma de asegurarse de que el asiento de seguridad de tu hijo se ha instalado correctamente es utilizar anclajes inferiores y correas de sujeción del sistema LATCH.

LATCH consta de dos anclajes en el espacio entre la parte inferior del asiento y respaldo, así como una sujeción superior en la parte posterior del asiento, en el área de carga o en la cubierta trasera (el espacio debajo de la ventana trasera en un sedán).

sistema latch
“Los padres que usan LATCH tienen más posibilidades de instalar sistemas de retención infantil correctamente”, dice Jessica Jermakian, investigador senior en el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras. “Una forma de reducir los errores de instalación es utilizar LATCH porque los padres son más propensos a usarlos correctamente”.

Mientras LATCH es requerido en todos los vehículos nuevos a partir de 2002, algunos sistemas LATCH son más fáciles de usar que otros.

El IIHS ha creado un sistema de clasificación para los sistemas LATCH que mide la facilidad para usarlos. “LATCH está destinado a simplificar las instalaciones de seguridad del niño, pero no siempre tiene éxito”, dice Jermakian.

“Los padres a menudo tienen dificultades para localizar los anclajes en el vehículo o encontrar que es difícil colocar los asientos. Creemos que la fijación de estos problemas hará la tarea menos frustrante para los padres y aumentará la probabilidad de que los niños viajen en asientos instalados correctamente”, señaló.

Para ganar la clasificación de “bueno”, el sistema LATCH del vehículo debe tener anclajes inferiores situados a no más de tres cuartos de pulgada de profundidad en el espacio entre la parte inferior del asiento y respaldo, así como un ángulo de incidencia de 54 grados o menos.

La instalación de un asiento de seguridad correctamente con LATCH puede ser muy física, por lo que para ganar una “buena” calificación, el sistema no debe necesitar más de 40 libras de fuerza para fijar el asiento de seguridad al anclaje inferior.

latch asiento

Los vehículos con una “buena” calificación deben tener correas de sujeción en la parte superior del 85% de la parte posterior del asiento o en la cubierta trasera, no en el piso de carga o en el techo del vehículo. La correa de sujeción también debe estar claramente etiquetada o no debe haber ningún otro hardware, como un amarre de carga, que podría confundirse en la zona para la correa de sujeción.

Mientras que las calificaciones se ven sobre lo fácil de la instalación de asientos de seguridad para niños con LATCH, no miden las funciones del sistema en un accidente. Como dice el IIHS en un comunicado de prensa, “la facilidad en las calificaciones son sólo medidas de uso, no de seguridad”.

Una instalación correcta en un vehículo con un mal LATCH es tan segura como una instalación correcta en un vehículo con buen LATCH, informó la IIHS. Sin embargo, los vehículos con LATCH que son fáciles de usar harán más probable que los padres utilicen el sistema y es más probable que lo instalen correctamente.

Sólo tres vehículos, el BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase GL y el Volkswagen Passat ganaron la máxima calificación de “bueno” para el sistema. En tanto, 44 vehículos ganaron una calificación de “aceptable”, y una calificación de “marginal” fue otorgada a 45 vehículos; 10 obtuvieron una calificación de “pobre”.

Las calificaciones también toman en cuenta en los sistemas LATCH que se colocan en un vehículo.

El sistema proporciona un mapa de dónde los asientos para niños se pueden instalar más fácilmente en tu vehículo, incluyendo el hardware específico disponible para cada asiento.

En esta nota

Autos BMW Mercedes Benz Salud infantil Volkswagen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain