Preocupa filtración de agua en reconstruida Zona Cero

Dependiendo de la gravedad de la filtración, se podría retrasar aún más la apertura de los espacios comerciales previstos para abrir el próximo verano

Nueva York— Una fuga de agua subterránea recientemente descubierta en el complejo del World Trade Center despertó la preocupación de las autoridades. Se especula que la filtración proviene del muro de contención que divide la reconstruida Zona Cero del Río Hudson, según reportó DNAinfo.

De acuerdo con las fuentes citadas por la web de noticias, en las últimas dos semanas los trabajadores del área comenzaron a escuchar el sonido del agua corriendo detrás de las paredes subterráneas del complejo. El hallazgo llevó a la Autoridad Portuaria a requerir los servicios de  expertos en ingeniería y construcción para identificar la causa de la filtración.

El equipo de trabajo se encargó de desmantelar varias secciones de los muros a lo largo de la explanada subterránea inferior para llegar hasta el agua corriente y rastrear el origen de la fuga.

El sitio de noticias reportó que los expertos calculan un cuantioso costo para los trabajos de reparación, pero no especificó la cantidad.

Las fuentes que hablaron con el medio, que no fueron identificadas, explicaron que los funcionarios de la Autoridad Portuaria están preocupados de que la fuga pueda provenir de un tramo del muro de contención de 3.200 pies de largo que se ubica entre las instalaciones que albergan oficinas comerciales, tiendas y bodegas subterráneas que abrirán el próximo verano.

Se sospecha de la reconstrucción negligente del muro de contención y se teme que la estructura no tenga la capacidad para aislar el agua del Río Hudson.

La Autoridad Portuaria gastó decenas de millones de dólares desde el 9/11 para la reparación del muro de contención después de que las Torres Gemelas fueran destruidas. Cuando la estructura fue edificada en la década de 1960, fue aclamada como una infalible obra de ingeniería capaz de retener la presión del Río Hudson.

El muro de contención es de 4 pies de espesor y aproximadamente 100 pies de profundidad. Durante el 9/11 la monumental estructura se movió más de 10 pulgadas a lo largo de un tramo de la calle Liberty, pero aún así logró aislar las aguas del Río Hudson de la Zona Cero.

Parte del muro quedó expuesto en el interior del National September 11 Memorial Museum. Una portavoz de la Autoridad Portuaria dijo a DNAinfo que los ingenieros tuvieron reportes de filtraciones de agua, pero no dio más detalles.

El medio dijo que la vocera envió por correo electrónico varias fotos de los túneles del tren PATH para demostrar que están secos y en buenas condiciones, sin embargo; las fuentes citadas por la web de noticias indicaron que la sección del muro de contención que preocupa está oculta en un nivel subterráneo.

Dependiendo de la gravedad del problema, se podría retrasar aún más la apertura del espacio comercial prevista para abrir el próximo año, dijeron las fuentes.

En esta nota

Manhattan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain