Latina supervisará nuevos diseños y obras artísticas en la ciudad

La escultora de origen ecuatoriano Mary Valverde es la primera hispana en ser parte de la Comisión de Diseño Público.

Nueva York- En su antebrazo izquierdo tiene la marca de su origen. Son veinte puntos tatuados formando una versión minimalista de la chakana o cruz inca, un símbolo que ella relaciona con el arte del país de sus padres, Ecuador. Mary Valverde creó la imagen cuando estaba estudiando su magíster y su profesor le habló de que las culturas sedentarias creaban un tipo de arte y las nómadas, otro. “Mi respuesta fue esto, que es permanente y también no permanente, porque es orgánico. Yo soy las dos”, dice la ecuatoriana-americana.

Valverde, escultora de 39 años y residente en Elmhurst, acaba de ser designada por el alcalde Bill De Blasio como miembro de la Comisión de Diseño Público, un grupo de doce personas que analizan y aprueban cualquier intervención en áreas que son propiedad de la ciudad, desde esculturas en los parques a un nuevo tipo de asiento en un edificio público. “Cada vez que haya un nuevo proyecto en la ciudad, archivado, rediseñado o arreglado, nosotros tendremos que revisarlo y entregar comentarios para que éste haga sentido con el barrio y su gente”, explica Valverde.

La artista será la primera latina en este grupo de trabajo y, según comenta, cree que su origen tiene una marca especial. “Creo que las latinas venimos con una perspectiva muy amplia. Llegamos a Estados Unidos con los ojos muy abiertos”, dice Valverde. “Además, tenemos siempre un sentido de hacer tu casa hermosa”.

Los padres de Valverde llegaron de Ecuador en los sesenta y setenta y se instalaron originalmente en el Lower East Side, donde su mamá trabajó en una fábrica de muñecas y su papá, en distintas labores. Luego terminarían viviendo en Queens, donde ella aún reside con sus tres hijos. Ella dice que le marcó la experiencia de esfuerzo y de familia latinoamericana. “Es el núcleo de nuestra resiliencia y nuestra sostenibilidad”, comenta Valverde.

Además de su trabajo como artista y ahora en la Comisión de Diseño Público, Mary Valverde es profesora de CUNY y colabora en un programa de arte en los fines de semana para estudiantes de escuelas públicas, el que se realiza en el college Cooper Union. “Muchos de mis alumnos son primera generación de inmigrantes”, dice Valverde. “Muchos están muy interesados y creo que es importante poder mostrarles que alguien como ellos puede estar en este lugar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain