‘Lobo’ Zagallo habla de lo bueno y lo malo del fútbol

El extécnico de la ‘Verdeamarela’ está al tanto de lo que ocurre en el balompié local y mundial y da su opinion sobre Neymar

Mário “Lobo” Zagallo, ganador de la Copa Mundial como jugador y como entrenador, a sus 84 años, sigue el fútbol todos los días.

El “Viejo Lobo”, como jugador ayudó a Brasil a levantar las Copas Mundiales de 1958 y 1962, y como entrenador guió a la “Verdeamarela” al título en 1970 y en 1994 fue asistente de Carlos Alberto Parreira.

“Formiguinha”, el apodo que tuvo como jugador, en entrevista concedida al diario Lance, de Río de Janeiro, analiza lo bueno, lo malo, lo feo del fútbol brasileño, y del que se juega al otro lado del Océano Atlántico.

Dio su opinión sobre la contratación del delantero peruano Paolo Guerrero, por el Flamengo; qué separa a su compatriota Neymar de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; así como de Pep Guardiola y Jose Mourinho, aunque no ve a ninguno de los dos dirigiendo a la selección brasileña.

Como no podría ser de otra manera, habla del humillante 7-1 que le propinó Alemania al combinado de su país en el Maracaná, por las semifinales de la Copa 2014.

Aunque vive solo, después del fallecimiento de su esposa Alcina el 5 de noviembre de 2012, tras 57 años de matrimonio, Zagallo dice que lleva una vida “completamente normal”, con el control remoto y el televisor como su compañía.

A continuación lo que dijo el “Viejo Lobo”:

¿Cómo es su día a día?

Mi vida es perfectamente normal. Hago mis ejercicios en el gimnasio tres veces a la semana, juego bocha (lanzar pelotas de madera al otro extremo), el deporte de las coronas, voy al cine y teatro. En fin, una vida común, sin tener la obligación de trabajar, porque estoy jubilado. El tiempo libre, es aburrido. Me gusta el tenis y el voleibol.

Es común escuchar que Zagallo no está actualizado. ¿Qué tiene que decir al respecto?

En general, yo sigo el fútbol en cualquier situación. La manía aquí en Brasil, principalmente del personal deportivo de televisión, que suele decir “fulano está obsoleto”, “fulano no sabe lo qué está pasando”. No es así. Comienzo a ver programas deportivos a las 10 horas y voy cambiando de canales. Me voy a dormir como a la 1:30 a.m. luego del show de Jô Soares (cómico). ¡Estoy ligado!

¿Cuáles son sus ligas y clubes favoritos del extranjero?

Me gusta ver el español y el alemán, que se han desarrollado recientemente. No soy un gran fanático del italiano. El fútbol inglés está tratando de mejorar, pero nunca me llamó la atención. Sin duda prefiero el español, que tiene al Real Madrid, al Barcelona, ​​al Atlético de Madrid que pelean por la cima.

Mourinho y Guardiola son algunos técnicos extranjeros muy elogiados por los aficionados y los medios de comunicación. ¿Están los entrenadores brasileños retrasados respecto a ellos?

Traigan a Guardiola o Mourinho para que entrenen en Brasil. Que vengan a dirigir a Flamengo o Vasco. ¿Van a tener el mismo éxito que allá, donde tienen a la mano a verdaderas selecciones? Cuando lleguen aquí ¿a quién van a pedir? Los clubes aquí no tienen dinero para comprar. Lo que es bueno cuesta caro. Aquí, lo que pueden es desarrollar más el material humano que tienen en las manos. Aquí la realidad es dura.

Si un día la CBF le consulta sobre la posibilidad de traer a un técnico del extranjero, ¿votaría usted a favor o en contra?

Me opongo. Tenemos excelentes técnicos para entrenar a la selección. No veo un extranjero dirigiendo a la selección brasileña. Cuando fuimos pentacampeones del mundo, ¿llamaron a algún entrenador brasileño? No. Si nunca nos han necesitado, nosotros tampoco necesitamos a ellos.

¿Cuál es el motivo de la “renuencia” de los brasileños en Europa?

Veo el idioma como un factor de dificultad. No veo ninguna diferencia en la dinámica de trabajo de los brasileños y los europeos. Me gusta Mourinho y Ancelotti, pero más Guardiola, que aprendió alemán, continúa ganando y dio un gran salto en su carrera.

¿Cuáles son sus entrenadores brasileños favoritos?

Me gusta Marcelo Oliveira, Tite, Muricy, Cristovão… o Cuca, cuando estuvo aquí, estaba haciendo un buen trabajo. Quien está un poco de bajada ahora es Luxemburgo, pero tiene mucha capacidad.

¿Qué piensa de Guerrero en Flamengo?

Busca el balón; siempre está bien ubicado, méritos propios. Excelente contratación. Actualmente en Brasil, es lo mejor que tenemos.

¿Sigue la campaña de Botafogo en la Serie B? ¿Será difícil que el Glorioso vuelva a la élite?

¡Lo que yo no sigo! (risas). Lo que hicieron con René fue una desfachatez. Él perdió a varios jugadores, creó otro equipo, perdió a unos cuantos más, volvió a adaptarlo. ¿Y botan al muchacho? ¡No entiendo, maldita sea! … De todos modos, voy a esperar que (Botafoto) suba. Ricardo Gomes (DT) es una buena persona, fuera de serie. Fue mi jugador, le doy ¡10 de calificación!

El Vasco fue campeón carioca y ahora está en una situación delicada en el campeonato brasileño…

No quiero que caiga el Vasco, muchacho. Quiero ver al Vasco mejor de lo que está ahora. ¡Es triste! (Vasco es último de los 20 equipos, con 13 puntos en 20 partidos).

El fútbol brasileño carece de delanteros. Vivimos recientemente grandes etapas con Romario, Ronaldo, Adriano. ¿Hay algún joven que le llama la atención?

Seguimos recordando a aquellos que no están más, pero hay algunas promesas. Hay un niño en el Santos que está pintando allí, el Gabigol (Gabriel, 18 años). Otro que me gustó en Botafogo fue Vitinho (21). Si ese muchacho siguiera en Botafogo estaría reventando, vistiendo la camiseta de la selección brasileña, tiene un potencial muy alto. (Fue traspasado al CSKAMoscú, y ahora está a préstamo en Internacional de Brasil).

Vamos a hablar de Ronaldinho ¿Fue una buena contratación de Fluminense? ¿Qué puede aportar a los 35 años de edad?

Yo no lo quiero en mi equipo. Los medios lo ponen arriba, pero en mi opinión, tuvo una etapa excepcional en Barcelona y eso es todo. ¿Puede acertar? Puede, jugará con Fred y otros jóvenes. No corre mucho, pero puede decidir partidos. Una falta, un balón bien disparado, cosas que él sabe hacer. Pero me gustaría tener más espectáculo del jugador. Espero que me equivoque y que pueda ayudar a Fluminense.

¿Qué equipo brasileño está jugando el mejor fútbol actualmente?

Atlético Mineiro y Palmeiras (segundo y quinto).

¿Le agrada el fútbol que juega la selección brasileña?

No me gusta. Pero nadie está encantando en el mundo. Hoy en día se habla de Alemania, pero bien pudo haber perdido la final de la Copa por 1-0 y estaríamos hablando de Argentina. Felizmente no lo estamos (risas).

Desgraciadamente, el 7-1 es un tema obligatorio. ¿Puede hablar un poco sobre este día trágico para Brasil?

Por suerte o por desgracia, como ustedes quieran, yo tuve problemas de salud y no pude acompañar a Brasil en ningún juego en la Copa Mundial. Tuve limosina, alojamiento, todo estaba bien, pero no tenía las condiciones físicas para ir. En el 7-1, yo estaba en casa, solo. Antes que comenzara el juego, yo sabía que íbamos a perder. No había condiciones; era una selección brasileña que estaba dentro de una jaula, donde se abría la puerta y todos los “canarinhos” salieron desorientados, cada quien por su lado. No podía suceder otra cosa. No lo vamos a olvidar, no hay manera.

¿A quién culpar por el 7-1?

La selección no pudo comenzar el partido de esa forma. ¡Fue un error táctico! No tengo nada en contra de Felipão, pero se equivocó. Él perdió, y por la forma en que perdió, no tiene nada que decir. ¡Maldita sea, fue increíble, inexplicable!

¿Qué faltó en la semifinal de la Copa 2014 contra Alemania?

Faltó liderazgo y saber defender. Nadie pudo enfriar el juego y hablar con el equipo.

La clasificación para la Copa Mundial de 2018 es calificada como la más difícil de la historia para la selección. ¿Está usted de acuerdo en que será duro para la Verdeamarela?

Brasil nunca ha fallado en clasificarse para una Copa del Mundo. Y no va a ser ahora. Tenemos condiciones para disputar palmo a palmo contra cualquier selección del planeta. Yo siempre he creído en el fútbol brasileño. ¿Contamos con un Neymar? Sí, tenemos un Neymar. Si tuviésemos tres sería mejor. Pero no es sólo con buenos jugadores que se puede responder tácticamente en el campo.

Y la Neymardependencia. ¿Está solo Neymar?

No. Él añadirá lo que falta a los otros. Y aún pueden surgir otros jugadores. Tenemos una buena base y tengo plena confianza en lo que Dunga está haciendo, él está en el camino correcto.

¿Ganará Neymar el Balón de Oro?

Tiene todo para ser el mejor en el mundo, así como lo consiguió Messi. Él sólo tiene que evolucionar más. Salió de nuestro fútbol, aquí no tenía nada más que aprender. Se fue a Europa y allí se mantiene actualizado. Neymar tiene la capacidad de evolucionar y demostrarlo. Hoy en día lo pongo en el mismo nivel que Messi y Cristiano Ronaldo; está un poco más abajo que Messi porque él es menos “cascudo”.

¿Cómo ve el escándalo de corrupción en la FIFA y la detención de José María Marín, expresidente de la CBF?

Asunto complicado, muy complicado. Estoy fuera de eso, estoy fuera…

Para finalizar, una preocupación de muchos brasileños: Zagallo, ¿cómo está su salud?

Realmente estuve muy mal el año pasado por causa de una bacteria alojada en la columna que no la podían remover. Pero ahora estoy bien, gracias a Dios.

En esta nota

Brasil Copa Mundial Neymar Ronaldo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain