Aplauden iniciativa que dará fondos a servicios de veteranos

Un total de $940,000 serán destinados a varias organizaciones comunitarias para atender las necesidades más urgentes de los excombatientes

NUEVA YORK – Una partida presupuestaria para el año fiscal 2016 destinada a brindar mayores servicios a los veteranos de la ciudad fue elogiada el jueves por la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, así como por el presidente del Comité de Veteranos, Eric Ulrich, y la presidenta del Comité de Finanzas, Julissa Ferreras-Copeland.

La medida, conocida como Veterans Services Initiative, considera un total de $940,000 para atender las necesidades más urgentes de los veteranos de Nueva York, incluyendo la prevención del desamparo, colocación de empleos, así como servicios legales, de salud mental, transición y desarrollo comunitario.

“Muchos veteranos luchan demasiado por  reconstruir sus vidas luego de haber  servido valientemente a nuestro país”, dijo Mark-Viverito. “La Ciudad de Nueva York tiene la tarea y obligación de respaldar a nuestros veteranos en sus momentos de necesidad”.

Por su parte, Ulrich señaló que “el Concejo Municipal está liderando la forma de apoyar a nuestros veteranos”, y que la partida brindada “es solo una pequeña muestra de nuestro agradecimiento a aquellos que se sacrificaron mucho por nosotros”.

La Comisionada de Asuntos de Veteranos de la alcaldía, Loree Sutton,  manifestó sentirse “feliz de participar en el proyecto de renovación para el entrenamiento culinario”  que marca un histórico momento para la comunidad de veteranos.

NYC alberga a más de 225,000 veteranos, según datos oficiales. En una encuesta reciente, cerca del 70% de ellos indicó que la búsqueda de empleo es su principal desafío. Aproximadamente, unos 23,000 veteranos se encuentran desempleados en estos momentos a nivel estatal, según la oficina federal de estadísticas de trabajo.

En 2013, el Banco de Alimentos de la ciudad, reportó que 70,000 veteranos en la ciudad -cerca del 30% de la población total de veteranos- acudía a comedores populares para luchar contra el hambre.

El Departamento de Servicios para Desamparados de NYC reporta que hay menos de mil veteranos sin hogar en la ciudad. De acuerdo con la Oficina de Asuntos de Veteranos, el 45% de éstos sufre enfermedades mentales y casi la mitad tiene problemas por el abuso de drogas.