Crisis en Guatemala: miles exigen la renuncia de Pérez Molina (VIDEO)

Una histórica protesta en Guatemala acorrala a su presidente, Otto Pérez Molina

Guatemala.- El Congreso de Guatemala nombró hoy por sorteo a cinco diputados, tres de la oposición y dos del partido gobernante, quienes evaluarán si el presidente Otto Pérez Molina, debe perder su inmunidad para poder ser investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción aduanera.
La comisión designada por el ente Legislativo está presidida por el diputado Mario Linares, quien pertenece al gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina en 2012.
Los otros diputados nombrados al azar son Jorge Mario Barrios Tella y Sergio Leonel Celis Navas, ambos de Libertad Democrática Renovada (Lider), Gloria María Sánchez Abascal, del PP, y Ninet Montenegro, de Encuentro por Guatemala.
La designación se llevó a cabo al azar, mediante una tómbola con pelotas numeradas que representaban a cada legislador, y de donde salieron los cinco nombres de los diputados que conforman la denominada “Comisión Pesquisidora”.
De acuerdo con el sorteo, Linares quedó como presidente de la comisión, Barrios como secretario, y Celis, Sánchez y Montenegro fueron nombrados vocales.


Lea también:
Editorial: Otto Pérez Molina debe renunciar en Guatemala
Guatemala en crisis: piden la renuncia de Pérez Molina (VIDEO)
Detienen a exvicepresidenta de Guatemala (VIDEO)


El Congreso guatemalteco conformó la comisión después de que el pasado 25 de agosto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le diera trámite a la denuncia del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que pidió un antejuicio en contra del mandatario.
El antejuicio fue solicitado con el argumento de que se tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, un caso por el que la exvicepresidenta Roxana Baldetti ya se encuentra en prisión, además de otros 27 detenidos.

[jwplayer]l0oUfcpw[/jwplayer]
La comisión investigará la acusación en contra de Pérez Molina y, posteriormente, en una fecha sin definir, presentará un informe en el que recomendarán retirar o no la inmunidad que el mandatario ostenta por su cargo.
La diputada Montenegro solicitó que fuera el próximo martes 1 de septiembre el día que la comisión presentara el informe, sin embargo, los diputados de las bancadas mayoritarias (Lider y PP) abandonaron la sesión sin que esta finalizara y no había quórum suficiente para votar y aceptar esta solicitud.
De acuerdo a la ley, el ente investigador tiene un máximo de 60 días para presentar el informe.
Finalmente, en una nueva sesión, los 158 diputados llevarán a cabo una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado.
Pérez Molina ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo.
El Congreso rechazó a mediados de este mes levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social, después de ser denunciado por el diputado opositor Amílcar Pop.

NOTICIAS DE GUATEMALA

En esta nota

El Salvador Otto Pérez Molina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain