Dominicana en alerta ante tormenta tropical Erika

El Centro de Emergencias llama la atención a personas residentes en zonas de alto riesgo

Santo Domingo.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta para gran parte del territorio nacional ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra que pudieran ocurrir con las lluvias asociadas a la tormenta tropical Erika.

El COE emitió una alerta amarilla para las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y La Romana (incluyendo a la Isla Saona).

En cambio, emitió una alerta verde para San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

Lea también: Tormenta Erika toma fuerza

“Ante la ocurrencia de aguaceros en las provincias ya mencionadas, los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro”, anunció el director del COE, general Juan Manuel Méndez García.

Indicó que “los residentes en las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra”.

El COE prohibió la salida de embarcaciones de frágiles , pequeños y medianos calajes, por lo que deben  permanecer en puerto en la costa Atlántica.

Además, el uso de playas en la costa Atlántica  del país, así como también los deportes acuáticos y actividades recreativas en áreas de playas.

También prohibió el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier naturaleza principalmente en las provincias bajo alerta.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reiteró que en un plazo de 48 horas o menos por lo menos uno o dos de los efectos asociados al fenómeno atmosférico podrían afectar la zona bajo alerta, “como son los vientos fuertes, olas y rompientes así como intensas lluvias”.

Lee también: Tormenta tropical Erika se fortalece y se dirige a Florida como huracán

La ONAMET indicó que a las 11:00 de la mañana, el centro de Erika se localizaba cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 63.3 oeste, a unos 205 kilómetros al oeste de Guadalupe (Antillas Menores).

La tormenta se movía a hacia el oeste a unos 26 kilómetros por hora, aunque se esperaba un giro hacia el oeste/noroeste en las próximas 48 horas. Sus vientos máximos sostenidos eran de 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.

“Los acumulados de lluvias esperados para República Dominicana estarán oscilando entre 50 y 100 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados”, advirtió la Onamet.

El organismo recomendó que las embarcaciones deberán permanecer en puerto, debido a olas anormales desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo. “Se esperan olas entre 8 y 12 pies con rompientes superiores”, indicó.

En esta nota

Huracanes República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain