Trump se queja de los medios hispanos, pero no les da acceso

  El desdén hacia los medios hispanos perjudicará acercamiento a votantes, advierten expertos

Washington.- Desde que lanzó su candidatura, el magnate empresarial Donald Trump se ha quejado de la presunta cobertura sesgada de la prensa y ha tenido confrontaciones con periodistas hispanos pero el problema real, según expertos, es el escaso acceso de los medios en español a los candidatos conservadores.

El trato de Trump a los medios en español, tachado como desdeñoso por sus detractores, quedó plasmado nuevamente el martes pasado cuando protagonizó un encontronazo con el presentador de noticias de Univisión, Jorge Ramos.

La campaña de Trump expulsó a Ramos de la rueda de prensa en Iowa, argumentando que éste hablaba fuera de turno y que aunque eventualmente le permitió regresar y hacer su pregunta, el tenso intercambio entre ambos se volvió viral en las redes sociales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: “¡Lárgate de mi país!”, le gritaron a Jorge Ramos (VIDEO)

El problema, según expertos, es el escaso acceso de los medios en español a los líderes del Partido Republicano.

“Existe una percepción de que los candidatos republicanos están ahuyentando a los medios en español, especialmente a la luz de incidentes recientes. Las acciones más recientes de Trump demuestran una actitud antagónica no solo hacia los medios en español sino hacia todos los latinos en EEUU”, dijo a este diario Christina Bejarano, profesora de Ciencias Políticas y analista del voto latino de la Universidad de Kansas.

“Esto no augura nada bueno para las nuevas estrategias del Partido Republicano de movilizar a los votantes latinos o comunicar su mensaje a la comunidad latina entera”, advirtió Bejarano.

Trump vs. Univisión

En declaraciones a este diario, Daniel Coronell, vicepresidente ejecutivo y director de noticias de Univisión, señaló que en al menos cuatro ocasiones, de forma verbal o por escrito, la campaña de Trump les ha dicho que “no les interesa” hablar con la cadena.

“Seguiremos insistiendo porque los medios de comunicación tienen la función social de informar a su audiencia, de hacer preguntas incómodas a los poderosos”, dijo.

Trump ha demandado a Univisión por $500 millones porque la cadena canceló la transmisión de “Miss Universo” a raíz de los comentarios anti-inmigrantes que hizo el empresario al lanzar su candidatura.

Según Coronell, Univisión ha dejado en claro que la estructura corporativa de la cadena está separada de la periodística, y que su objetivo es informar a la audiencia hispana sobre el proceso electoral en EEUU.

¿Periodismo o activismo?

Asimismo, Coronell rechazó las críticas conservadoras de que los medios hispanos tienden a tener una cobertura sesgada de los sucesos.

“Un periodista no hace entrevistas porque esté de acuerdo con los políticos; no se trata de adhesión o rechazo a sus posturas… los políticos son los que tienen una agenda”, enfatizó Coronell.

Ramos, que ha suscitado tanto elogios como críticas por su estilo periodístico, ha insistido siempre en que los periodistas tienen la obligación no solo de cuestionar a quienes ostentan el poder sino también de evitar el abuso de poder.

Otras confrontaciones

No es la primera vez que Trump intenta sofocar las preguntas de un periodista hispano.

Este video colgado en Media Matters for America documenta el encontronazo de Trump con un presentador de Telemundo, José Díaz-Balart, el mes pasado en Laredo (Texas), cuando el periodista intentaba preguntarle sobre el voto hispano.

Trump interrumpió a Díaz- Balart repetidas veces y acusó a los medios de comunicación de tergiversar sus palabras.

“Toman la mitad de una oración y una cuarta parte de otra, las juntan… tú trabajas para Telemundo, y a Telemundo debería darle vergüenza”, afirmó Trump, quien impidió que Díaz-Balart terminara de formular su pregunta.

Un vocero de Telemundo, Camilo Pino, no quiso comentar sobre el incidente en Laredo pero indicó a este diario que la cadena “está en contacto con todas las campañas, y no hablamos del proceso por respeto a las fuentes”.

“Hemos tenido en este ciclo electoral una entrevista con Trump poco después de que lanzó su candidatura, y otra completamente en español con el exgobernador de Florida, Jeb Bush”, precisó Pino.

Problema de escaso acceso

La mayoría de los 17 precandidatos republicanos ha ignorado a la prensa hispana y eso dificulta su labor de convencimiento con los votantes latinos, uno de los segmentos con mayor crecimiento en el electorado nacional.

“No hay que perder de vista que el desdén de Trump hacia los medios hispanos es solo un ejemplo de alto perfil de un patrón más amplio de falta de respeto de candidatos conservadores y sus aliados en la prensa”, dijo a este diario Kristian Ramos, representante de “Media Matters for America” (MMFA), un grupo de corte progresista que analiza a los medios.

Según Ramos, la única explicación de ese desdén es que los candidatos republicanos reconocen que sus posturas en torno a inmigración, cuidado de salud y la economía “están divorciadas de las familias Latinas en todo el país”.

Un análisis de MMFA señaló que, desde junio pasado, Trump ha tenido más apariciones en los medios, particularmente en Fox News ?con un total de 4 horas y 45 minutos-, que cualquiera de sus rivales republicanos.

Consultado por este diario, el Comité Nacional Republicano (RNC) dijo hoy que, conforme ha aumentado la cobertura política de los medios hispanos en los últimos años, así también han aumentado los esfuerzos de acercamiento del partido hacia ellos.

Eso se manifiesta a través de campañas mediáticas y la contratación de personal exclusivamente para servir de enlace con medios hispanos.

El presidente del RNC, Reince Priebus, ha aparecido en varios programas de análisis político en medios en español, incluyendo “Al Punto”, de Univisión; “Perspectiva Nacional”, con Armando Guzmán, y “Enfoque”, con Díaz-Balart en Telemundo.

Pero, insistió Bejarano, no es aconsejable que candidatos como Trump sigan ahuyentando o atacando a los medios en español.

En esta nota

candidatos republicanos Elecciones medios de comunicacion Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain