Activistas reclaman respuestas sobre desaparecidos

Piden crear una comisión de la verdad que invetigue más de 30,000 casos

El exdictador Rafael Leonidas Trujillo.

El exdictador Rafael Leonidas Trujillo. Crédito: Getty Images

Santo Domingo

Activistas de los derechos humanos reclamaron al Estado dominicano dar respuestas a las desapariciones forzadas en el país, que cifran en unas 30,000 desde la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina (1930-1961).

Un día después de la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un grupo de personas se concentró frente a la sede de la Procuraduría General dominicana con fotografías de algunos de los desaparecidos y con pancartas en las que pedían investigaciones por parte de las autoridades.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, expresó la necesidad de que el país se cree una comisión de la verdad, que se encargue de investigar dichas desapariciones.

Los manifestantes entregaron una carta dirigida al procurador general, Francisco Domínguez Brito, a quien pidieron ordenar una exhaustiva investigación sobre los casos en el país.

Asimismo, pidieron al funcionario reunirse “cuanto antes” con los familiares de los desaparecidos para recibir sus inquietudes y escuchar su situación y explicarles sobre los avances de las investigaciones.

Tras esta actividad, se desplazaron al Congreso Nacional (bicameral), donde entregaron una carta dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, a quien solicitaron la introducción del procedimiento para la firma y ratificación de la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Mercedes lamentó que a pesar de los esfuerzos que realiza el Estado en tema de derechos humanos, “tiene todavía pendientes estos dos importantes compromisos con la comunidad internacional y con la sociedaddominicana y lo lamentable es que la ratificación de estas dos importantes convenciones no parece que se tomará en cuenta en el Plan Nacional de Derechos Humanos que está implementado la Cancillería”.

“Estamos hablando de más de 30.000 desaparecidos en la dictadura de Trujillo, en la de Joaquin Balaguer y en las democracias de Leonel Fernández y Danilo Medina (actual presidente del país), con el agravante de que todos estos casos están impunes”, subrayó.

Entre los casos denunciados hoy está el del periodista opositor Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994, durante uno de los Gobiernos del ya fallecido presidente Balaguer.

Asimismo, la de Juan Almonte, un activista de los derechos humanos presuntamente secuestrado por la Policía en 2009.

No soy un fantasma

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CNDH-RD y el Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Extrajudiciales lanzaron la campaña “No soy un fantasma” para reclamar la investigación de los casos.

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain