De Blasio se queda abajo del avión a Puerto Rico

El Alcalde no formará parte de la delegación que funcionarios que Nueva York, encabezada por el gobernador, que viajará a la isla

¿Por qué Bill de Blasio no irá con Andrew Cuomo a Puerto Rico? Esa era la pregunta que se hacían mucho este martes, luego que se diera a conocer a inicios de semana que el gobernador encabezará una delegación de altos funcionarios electos neoyorquinos que visitarán la isla la próxima semana, y la cual no figura el Alcalde.
En la oficina del gobernador no quisieron referirse a ese punto en específico, aunque explicaron que todos los participantes tienen relación directa ya sea con la isla, como la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito que es puertorriqueña, o con conocimiento de temas que aquejan al Estado Libre Asociado, como el seguro de salud o las finanzas.
Entre tanto, en la Alcaldía tampoco se refirieron a la exclusión del mandatario municipal, y enfatizaron que Washington debe actuar en esta situación. “El Alcalde cree fuertemente que el Gobierno federal debe actuar para asistir a Puerto Rico y Puerto Rico no debe quedar aislado en tiempo de crisis”, dijo un vocero de De Blasio.
El gobernador Cuomo anunció el lunes que realizará un viaje para manifestar su solidaridad con la crisis financiera que vive la Isla del Encanto, y que además de Mark-Viverito lo acompañarán otros líderes de Nueva York como el presidente de la Asamblea Carl Heastie, la congresista Nydia Velázquez, el fiscal general Eric Schneirderman, el presidente de El Bronx Rubén Diaz Jr. y hasta el contralor de la ciudad Scott Stringer.
El viaje saldrá de Nueva York el 7 de septiembre después del mediodía y volverán en la noche del 8 de septiembre. Fuentes tanto en la Alcaldía como en la gobernación confirmaron que originalmente De Blasio no fue invitado al viaje.
Cuomo se reunirá en Puerto Rico con el gobernador puertorriqueño Alejandro García-Padilla. Ambos se han apoyado mutuamente en campañas políticas previas. Además, Cuomo tuvo relación anteriormente con la isla cuando fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, bajo el presidente Bill Clinton, época en la que también fue designado para acelerar la ayuda federal cuando el huracán Georges azotó esa zona, en 1998.
Por su parte, Rubén Díaz, senador estatal nacido en Puerto Rico, advirtió que es importante que Cuomo no sólo se reúna con los políticos gobernantes. “Me he enterado a través de las lenguas de doble filo que el señor gobernador sólo planea reunirse con los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) y no con los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, comentó el senador Díaz. “Pienso que sería un grave error para él ir a Puerto Rico a tan importante asunto e ignorar los líderes del PNP”.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain