“Voy a denunciar a Maduro por crímenes de lesa humanidad”

Dice ciudadano ante la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

Venezuela Tense As Unrest Over President Maduro's Government Continues

La crisis desatada en la frontera entre Colombia y Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro decidiera cerrar pasos fronterizos y ordenar la deportación de colombianos indocumentados, está generando denuncias por supuestos abusos de derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad venezolanas.

Desde el 21 de agosto han salido de Venezuela más de 8.300 colombianos, incluyendo a más de 1.000 deportados, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.

El procedimiento ha llevado a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, así como organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch a pedir que se garanticen los derechos de los afectados.

La Defensoría del Pueblo de Colombia recibió cientos de denuncias de colombianos que dejaron Venezuela, por supuestos casos de maltrato físico y verbal, desintegración familiar, destrucción de viviendas, despojo de pertenencias durante los desalojos y retención de documentos.

Lea también: Frontera caliente: El drama de los colombians deportados

Por su parte, este fin de semana, fuentes de la Procuraduría de Colombia informaron a la prensa que presentarán ante organismos internacionales denuncias sobre supuestos abusos sexuales a mujeres colombianas deportadas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El gobierno venezolano ha rechazado esos señalamientos.

La Revolución Bolivariana ha garantizado derechos humanos fundamentales al éxodo masivo de hermanos colombianos que no son atendidos por su país de origen”, escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Cúcuta es el epicentro colombiano de esta crisis binacional.

El alcalde de la ciudad del departamento del Norte de Santander, Donamaris Ramírez, presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA una denuncia contra Maduro y otros miembros e instituciones del Estado venezolano por lo que considera “delitos de lesa humanidad”.

Lee también: Táchira, el río que une y separa a Colombia y Venezuela

BBC Mundo conversó con el alcalde Ramírez el viernes, en medio de conferencias de prensa, visitas de ministros nacionales y llamadas constantes de funcionarios y medios, para conocer las razones que motivan su denuncia.

Venezuela Tense As Unrest Over President Maduro's Government Continues

“Por la actitud de reyezuelo que tiene el señor (presidente de Venezuela) Nicolás Maduro, y que considera que puede montar su campaña legislativa, la de sus amigos, haciendo violencia psíquica, maltrato infantil, maltrato a la mujer, tratando de exterminar a los colombianos en Venezuela“.

Esas son acusaciones muy graves, ¿en qué las sustenta?

Yo he venido planteando que aquí hay un exterminio enmascarado, disfrazado -quiero decir- por parte del presidente Nicolás Maduro.

Están tratando de generalizar que todos los colombianos son paramilitares, todos los colombianos son bandidos, todos los colombianos son contrabandistas.

Pero el presidente Maduro dijo que no tiene problemas con los colombianos, sino solo con lo que él llama grupos paramilitares. Además, no termina de quedar claro en qué sustenta la idea de que se está cometiendo un crimen de lesa humanidad, un exterminio.

Cuando usted marca unas casas, cuando usted le pasa tractores por encima, cuando usted saca a la gente de sus casas sin decir para dónde van, las encierra en un lugar, las tiene allí sin comer y a las seis horas sin saber para dónde van, cuando usted tiene unas cédulas que el mismo presidente Chávez le dio y se las rompe, cuando usted golpea a mujeres, cuando usted culpa a personas humildes.

Lee también: Desgarradores testimonios de familias divididas entre Colombia y Venezuela

Yo sí creo que hay que combatir a los paramilitares o a las bandas criminales, pero es que… Él (Maduro) tiene que buscar no a los colombianos, sino a las personas al interior de sus fuerzas militares y de la Guardia Nacional, en gran parte los responsables de esto.

¿Exactamente qué va a decir la denuncia que va a presentar en la CIDH y sobre qué evidencia la sustenta?

(Muestra un borrador de la denuncia.) Este es uno de los documentos que estamos elaborando.

Este documento tiene algunas declaraciones de personas (afectadas) que hemos estado tomando en los albergues, sobre la manera en que han sido tratados y cómo han sido violados sus derechos humanos.

También estamos pidiendo a la Defensoría del Pueblo colombiana sus elementos.

¿Y qué espera conseguir con esta denuncia?

Entre otras cosas estoy pidiendo la reparación colectiva para todas las víctimas colombianas por parte del estado venezolano.

Lee también: La marca que condena casas de colombianos en Venezuela

Pero considero que lo más importante es que esta situación de un presidente que ni siquiera quería hablar con su homólogo se eleve a los organismos internacionales, para que una vez entida que la situación es internacional, el presidente Nicolás Maduro tenga un comportamiento más demócrata.

Uno se podría preguntar cómo Cúcuta o Norte de Santander pueden presentarse ante la CIDH, con la historia de violaciones de derechos humanos que hay en esta región de Colombia.

No ha sido demostrado efectivamente que el Estado colombiano viole los derechos humanos.

Sí hay casos, como los falsos positivos. (Es el nombre que se le da en Colombia a los casos en que el Ejército hizo pasar a víctimas inocentes como guerrilleros abatidos en combate.)

Fueron en Norte de Santander, mas no en Cúcuta. Yo creo que aquí todos tenemos parte de una culpabilidad.

Pero no porque unas personas hayan cometido determinados delitos de lesa humanidad no quiere decir que las otras personas no tengamos el derecho a exigir que nos respeten los derechos que tenemos.

¿Qué errores ha cometido Cúcuta con relación a esta crisis con Venezuela?

Lamentablemente, el cucuteño del común -no todos- cree que el contrabando es algo normal. Pero una cosa es el intercambio natural, ir y comprar para la familia, y lo otro es el contrabando a gran escala. Están acostumbrados a echar gasolina en las calles. Yo nunca compartí eso, porque esa es gasolina de contrabando.

Que el cucuteño acepte por costumbre que puede usar esa gasolina es un error. Pero también partamos del hecho que tenemos un estado que equivocadamente regala la gasolina, que regala la comida. Los precios de la gasolina en Venezuela son inconcebibles. ¿Cómo se compite con esos precios?

Antes la policía de acá no hablaba con la guardia de Venezuela. Desde hace tres años venimos dialogando. Esto se rompe ahora.

¿Cómo cree que evolucionará esta crisis?

Yo creo que aquí la salida, la solución, es el diálogo. (Al que se llega) a través del respaldo internacional. Yo prefiero esto a que nos cojamos a plomo, porque hay gente aquí que le quiere apuntar a un enfrentamiento bélico, que es lo peor que nos podría pasar.

¿Pero usted cree que esto podría escalar a un enfrentamiento bélico?

De parte de Colombia yo no lo veo. Yo soy de frontera y uno siente que así sean escaramuzas, esos son elementos que pueden permitirles a algunas persona que están en el poder, mantener el poder.
Yo creo que en Venezuela algunas personas, no el presidente Maduro, interesadas en mantenerse en el poder, piensen equivocadamente (que esa es una opción).

¿Como quién?

No puedo dar nombres.

En esta nota

Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain