Arremeten contra “Dreamer” mexicana que colaboraba con Partido Demócrata

El grupo conservador “Judicial Watch” acusa a los demócratas de violar las leyes con la “contratación” de la joven

Washington.- La “Dreamer” mexicana Cindy Nava llegó a Washington este verano para ayudar al Comité Nacional Demócrata (DNC) en las elecciones de 2016 y, aunque ya no está con el partido, ahora es blanco del grupo conservador “Judicial Watch”, que acusa a los demócratas de violar las leyes con su “contratación”.

Nava, de 26 años, emigró de pequeña desde Chihuahua a Nuevo México junto con su familia, y en junio pasado fue seleccionada junto a otros becarios para ayudar al DNC en Washington con su estrategia política hacia los hispanos para la contienda presidencial de 2016.

Aunque tiene protección legal como “Dreamer” y, técnicamente, no fue empleada del DNC, Nava ya no está con la organización política, según confirmó este diario.

Pero “Judicial Watch” dijo este miércoles que el pasado 25 de agosto presentó una queja formal ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC) para que investigue al DNC por “contratar a sabiendas a una ilegal” para elaborar los mensajes políticos hacia los votantes latinos.

“No hemos recibido respuesta de la FEC pero vamos a estar siguiendo de cerca esto porque, como cuerpo regulatorio de las elecciones, como mínimo tiene que investigar esta situación. Luego la FEC tendrá que determinar cuál debe ser el castigo para cualquier violación de los estatutos “, dijo a este diario Irene García, directora para la región del sur de EEUU de “Judicial Watch”.

“Nos enteramos por la prensa de que el DNC estaba haciendo alarde de la contratación (de Nava)… supongo que querían apaciguar a la comunidad inmigrante, de cara a las elecciones”, afirmó García.

En la queja, “Judicial Watch” se presentó como un grupo educativo sin fines de lucro que se dedica a “combatir la corrupción gubernamental”, y denunció que el DNC decidió “contratar a una ciudadana extranjera” para sus actividades políticas con la comunidad hispana, en violación de las leyes federales.

¿Becaria o empleada?

El grupo dijo que se desconocen los detalles sobre la beca que recibió Nava como parte del programa “Mame Reiley Fellowship” para desarrollar el liderazgo político de las mujeres.

El problema, según “Judicial Watch” es que el DNC contrató a Nava para que ayudara, de forma directa o indirecta, en la elaboración de una agenda de política pública para los candidatos demócratas, pese a que una ley federal prohíbe expresamente la participación de extranjeros no ciudadanos en el proceso de toma decisiones de entidades políticas.

“La contratación de Cindy Nava en este programa de becas es una violación directa de esta regulación… el trabajo de la señorita Nava, como mínimo, está valorado en $10,50 por cada hora trabajada” y eso sería una “contribución” al DNC que el gobierno debe investigar, afirmó el grupo.

Una fuente del DNC, que pidió el anonimato, calificó la queja de “Judicial Watch” como un esfuerzo por “intimidar y acosar” a una inmigrante latina.

En esta nota

dnc Elecciones queja Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain