Hispanos viven con un corazón “viejo”

La mayoría de los estadounidenses tiene un corazón avejentado, y los hispanos no son la excepción
Hispanos viven con un corazón “viejo”
La dieta poco balanceada es uno de los factores que más afectan al corazón.
Foto: Shutterstock

Atlanta – Los hispanos que viven en Estados Unidos mueren, principalmente, debido a enfermedades cardiovasculares, y este informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica porqué.

La agencia EFE informó que la mayoría de los estadounidenses tienen un corazón con una “edad mayor” que su edad real, lo que se traduce en un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con un reporte de los CDC.

“Demasiados adultos en Estados Unidos tienen un corazón de mayor edad que su edad real, lo que aumenta su riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden, al dar a conocer los hallazgos del estudio.

La investigación, que por primera vez proporciona estimaciones de la edad del corazón a nivel poblacional y destaca las disparidades en la edad del corazón, encontró que casi 69 millones de adultos de 30 a 74 años tienen un corazón de mayor edad que su edad real.

El nuevo informe de Signos Vitales de los CDC, encontró que la edad promedio del corazón de los hombres adultos Estados Unidos es 8 años mayor que su edad cronológica, en comparación con 5 años mayor en el caso de las mujeres.

También halló que 3 de cada 4 adultos en Estados Unidos tienen una edad del corazón mayor que su edad real y entre los hispanos no es la excepción.

Uno de cada dos hombres latinos y una de cada cinco mujeres latinas tiene la edad del corazón superior a su edad real. “Al igual que entre los adultos estadounidenses, éste es un problema que afecta mucho a los hispanos”, comentó a Efe Karla Mercado, epidemióloga de los Centros.

De acuerdo con los CDC, la “edad del corazón” es la edad que se calcula que tiene el sistema cardiovascular de una persona basándose en su perfil de factores de riesgo, entre los que se incluyen la presión arterial alta, fumar cigarrillos, tener diabetes y el índice de masa corporal como un indicador de obesidad.

“Para evitar que la edad del corazón sea mayor que la edad real, las personas deben dejar de fumar, tener una dieta rica en frutas y verduras y hacer ejercicios regularmente. Es importante saber que la edad del corazón se puede cambiar y para reducirla es necesario controlar condiciones como la presión alta, la diabetes y una dieta saludable”, explicó la especialista.

Mercado recomendó a los hispanos “volver a sus raíces” en cuanto a alimentación: se trata para reducir la ingesta de comida “chatarra”, que suele tener un alto contenido calórico.

“La dieta que teníamos en nuestros países es una dieta que generalmente tenía más vegetales y más saludable, además de que es la dieta que el cuerpo conoce mejor”, indicó.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte de hispanos en los Estados Unidos, de acuerdo con la campaña Million Hearts, una asociación entre los sectores público y privado que busca prevenir un millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares para el 2017.

Alrededor de la web