Nueva York se prepara para cambio climático

Se estima nueve millones de habitantes en NYC para 2040

A menos de dos meses de cumplirse el tercer aniversario del paso del huracán Sandy, la Ciudad continúa en marcha con un plan a largo plazo para mejorar su infraestructura a través del plan conocido como One New York, que tiene como fundamento cuatro puntos básicos en términos de crecimiento, sostenibilidad, equitatividad y recuperación.

Nilda Mesa, directora de la oficina de sustentabilidad de la ciudad, expuso este miércoles el complejo plan que describió como un instrumento importante, “no solo para definir lo que la Ciudad puede hacer en la siguiente década, sino que ayuda a las agencias a determinar sus prioridades”.

Reparaciones en los sistemas como la red de transporte, agua, alcantarillado y desperdicios bajo tierra, así como la distribución del sistema de las redes de comunicación e infraestructura social, fueron los puntos citados por Mesa como fundamentales para asegurar la recuperación de la ciudad, que entrará en su quinto centenario dentro de 10 años.

La Ciudad está comprometida en reparar los sistemas de infraestructura crítica dañados o destruidos durante el paso del huracán Sandy, al tiempo que se mitiguen futuros riesgos climatológicos que se puedan presentar por medio de miles de millones de dólares en ayuda federal proveniente de programas públicos de subsidios para agencias de manejo de emergencias.

El cambio climático es sin duda uno de los retos más latentes que tiene la Ciudad. Un estudio publicado en febrero pasado del Panel de Cambio Climático de la Ciudad de Nueva York, indica que para el 2050 el nivel de las aguas del río Hudson en Manhattan podrían aumentar de entre 11 a 21 pulgadas.

Dentro del mencionado plan, la Ciudad tiene estipulado mejorar las defensas costeras completando todos los proyectos vitales que sean necesarios en los cinco condados, entre los que se incluyen adoptar nuevas políticas de apoyo a la protección de la zonas costeras, por lo que requerirá un plan de mayor manejo efectivo para las propiedades del frente acuífero.

Inicialmente el plan fue lanzado bajo el nombre de PlaNYC por la administración del alcalde Michael Bloomberg en 2007, que desde entonces requiere que se haga una actualización anual y un reporte cada cuatro años.

Sobre el primer punto de los cuatro que contiene el plan, Mesa dijo: “estamos enfocados en las proyecciones de población y las necesidades”, que incluyen además las perspectivas económicas y urgencias habitacionales.

De acuerdo a las proyecciones, para 2040 se esperan nueve millones de habitantes, 600.000 más de los que viven actualmente en la Gran Manzana, siendo El Bronx el condado que tendrá el mayor crecimiento poblacional, con 14%, seguido por Brooklyn con un 13%, Queens 8%, y Staten Island y Manhattan con 7% respectivamente.

Para este crecimiento en la población la administración del alcalde de Blasio tiene previsto la creación y preservación de 200.000 unidades de viviendas asequibles en los próximos 10 años, para lo cual se está maximizando el uso de las tierras propiedad de la ciudad, para la construcción de nuevas viviendas y esfuerzos para expandir la preservación.

Sin embargo en este punto en particular existe una duda sobre el real beneficio de si este plan va a cobijar a las comunidades pobres. José López, miembro de Se Hace Camino Nueva York, dijo sentirse preocupado con la iniciativa. “La definición que está usando la administración para viviendas asequibles, es muy dudosa, si se tiene en cuenta que personas como los miembros de nuestra organización, que ganan el salario mínimo, no van a tener acceso a esas unidades nuevas, porque no alcanzan a cumplir con la entrada establecida para poder calificar” .

Otra de las iniciativas, según Mesa, es que la población tenga acceso a la información de servicios sociales. “Tratamos que las herramientas sean mejor usadas y de más facil acceso, para que los neoyorquinos sepan cómo obtener servicios y que los mismos sean más amigables”.

Una de las grandes metas de la administración de Blasio es logar que para el 2050 las emisiones de gases se hayan reducido en un 80%, además que en 2030 no haya basura para enviar a los vertederos, así como que la Gran Manzana tenga la mejor calidad de aire de toda la nación.

INICIATIVAS QUE CONTIENE EL PLAN ONE NEW YORK

  • Creación de 4.9 millones de plazas de trabajo para 2040.
  • 240.000 nuevas viviendas para 2025 y 250.000 a 300.000 para 2040.
  • Sacar a 800.000 neoyorquinos que viven bajo la pobreza para 2025.
  • Reducir la mortalidad prematura en un 25% para 2040, mientras se reducen las disparidades raciales.
  • Eliminar los desplazamientos a largo plazo de los hogares y trabajos después de fuertes eventualidades.

En esta nota

Bill de Blasio Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain