Team USA con rostro latino

Sube número de futbolistas latinos llamados por Klinsmann para amistosos con Perú y Brasil

Siete futbolistas hispanos y un “gringo” nacido en México forman parte de la selección de Estados Unidos para los amistosos que jugará contra Perú este viernes en Washington D.C. y ante Brasil el próximo martes en Foxborough, Massachusetts.

El seleccionador de Team USA, el alemán Jurgen Klinsmann, llamó a cuatro defensores y tres mediocampistas para los dos partidos de preparación para el enfrentamiento con el combinado mexicano el 10 de octubre, en el Rose Bowl, por la Supercopa de la Concacaf.

No es un secreto que el fútbol es como una religión para los hispanos; tampoco se puede ignorar el crecimiento la práctica del deporte en Estados Unidos. Por ello, no es novedad que el seleccionador de Estados Unidos haya convocado a siete futbolistas de raíces latinas para los dos compromisos aprovechando la llamada Fecha FIFA.

Para la pasada Copa Mundial en Brasil, Klinsmann llevó a seis latinos: Omar González, Hérculez Gómez, Edgar Castillo, Joe Corona, Michael Orozco y José Torres. Tres de ellos repiten en esta convocatoria.

Tres de los defensores llamados ahora, juegan en la Liga MX: Ventura Alvarado (América), Greg Garza (Atlas), Orozco (Tijuana) y González en el Galaxy, de la MLS. Por las venas de todos ellos corre sangre mexicana.

Ese no es el caso de los volantes: Alejandro Bedoya (Nantes) es hijo de padres colombianos; Joe Corona (Veracruz), de papá mexicano y madre salvadoreña; y Alfredo Morales (FC Ingolstadt, Bundesliga), nació en Alemania, su papá nació en Perú, pero tiene también la ciudadanía de Estados Unidos y ahora enfrenta al combinado inca, al que un día tuvo intenciones de defender.

“Creo que necesito unos 15-20 boletos para el juego”, bromeó Morales. “Espero que me apoyen, pero creo que lo que quieren es ver un buen partido. Ellos viven en Estados Unidos y están muy contento de estar aquí. Por supuesto que son peruanos, pero creo que lo que quieren es disfrutar del juego y espero que ellos me quieran ver ganar”.

Corona y Morales tuvieron la oportunidad de representar a tres naciones; mientras que el resto a México y Estados Unidos.

Pero también tenemos el caso del arquero William Yarbrough (Club León), quien nació y creció en Aguascalientes, México, dado que sus padres, los misioneros Lee Yarbrough y Stacey Story, decidieron dejar Texas y en la década de 1980 cruzaron el Río Grande para predicar su fe.

Aunque por sus venas no corre sangre latina, en varias entrevistas, Yarbrough ha dicho que se siente 100% mexicano.

Considerando que en Estados Unidos radican 54 millones de hispanos, o sea el 17% de la población general, según un estimado del Censo al 2013, y la pasión de los latinos por el fútbol, ¿por qué hay tan pocos de los nuestros en la selección nacional de Estados Unidos?

Hay quienes atribuyen eso a que el sistema está demasiado estructurado o centralizado.

Quizá para evitar eso, Bedoya prefirió no entrar en el draft de la MLS y se fue a Europa; Garza pasó varios años en las divisiones inferiores del Sporting Club de Portugal; como adolescente, Alvarado firmó con el América y escaló al equipo grande a través de la Academia de las Águilas; Orozco también pasó por las divisiones inferiores del San Luis, para mencionar algunos casos.

Otro aspecto es el alto costo que representa pertenecer a un equipo juvenil.

LISTA COMPLETA:

ARQUEROS (3): Brad Guzan (Aston Villa), Tim Howard (Everton), William Yarbrough (Club León, MX).

DEFENSORES (9): Ventura Alvarado (Club America), Matt Besler (Sporting Kansas City), John Brooks (Hertha Berlin), Geoff Cameron (Stoke City), Greg Garza (Atlas), Omar González (LA Galaxy), Michael Orozco (Club Tijuana), Tim Ream (Fulham), Jonathan Spector (Birmingham City).

MEDIOCAMPISTAS (7): Alejandro Bedoya (Nantes), Joe Corona (Veracruz), Mix Diskerud (New York City FC), Jermaine Jones (New England Revolution), Alfredo Morales (FC Ingolstadt), Danny Williams (Reading), DeAndre Yedlin (Tottenham Hotspur).

DELANTEROS (5): Jozy Altidore (Toronto FC), Aron Johannsson (Werder Bremen), Bobby Wood (Union Berlin), Andrew Wooten (SV Sandhausen), Gyasi Zardes (LA Galaxy).

En esta nota

futbol Selección Estados Unidos Team USA

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain