¿Quién dice que un bebé no necesita cuidado bucal?

Desde antes de que ocurra la dentición, la boquita de los bebés necesita atención

bebe

Cuidar la salud bucal de tu bebé es fundamental. Crédito: Shutterstock

Existe la creencia de que si un pequeño sólo toma leche materna, no necesita que le realicemos procedimientos de higiene bucal, pero esta idea es equivocada. “La falta de cuidados puede ser muy perjudicial para la salud bucal de los bebés, no importa que aún no tengan dientes, ya que pueden aparecer infecciones si no se limpian regularmente lengua, encías y la cara interna de las mejillas”, afirma la odontopediatra Laura García Rivas.

Y es que resulta fundamental que los padres comprendan que no hace falta esperar a la aparición de los primeros dientes para comenzar con los buenos hábitos de salud; por eso que la especialista recomienda acudir al dentista u odontopediatra, previa la aparición de los dientes temporales, así los padres hacen conciencia sobre la limpieza que se debe realizar desde los primeros meses de vida de su hijo y de cómo llevarla a cabo. “Asimismo, reciben información sobre los hábitos que son perjudiciales y que deben evitarse cuando comience la erupción dental. Si no hay una adecuada higiene, entonces se puede producir un daño irreversible a los futuros dientes”, afirma García.

Con el fin de aclarar las dudas más frecuentes sobre este tema, la especialista responde:

1. ¿Cuál es la infección o padecimiento más frecuente en la boca de los bebés?

Es la aparición del llamado “algodoncillo”, una infección que provoca irritación en la boca y alrededor de ella, que la genera el hongo Cándida albicans. Esta infección tiene una apariencia blanquecina y aterciopelada, como de una capa muy fina de algodón y aparece en labios, lengua o cara interna de las mejillas.

Debido a que hay pequeños que comienzan con erupción dental a los 3 meses de edad, resulta indispensable que se utilice un cepillo de dedal para realizar la higiene después de cada toma de leche, ya sea materna o de fórmula, ya que ambas leches producen caries si no hay limpieza.

2. ¿Cuándo y cómo se realiza la limpieza bucal?

Debe realizarse después de cada toma de leche, utilizando para ello una gasa humedecida en agua hervida. La gasa se debe de pasar suavemente sobre las encías y también sobre la lengua y la cara interna de las mejillas del bebé.

3. ¿Por qué es importante cuidar los llamados ‘dientes de leche’?

Los dientes temporales se empiezan a caer en promedio a los 6 años y es fundamental su cuidado ya que representan la guía de erupción para los permanentes y ayudan al crecimiento de los maxilares.

Son indispensables para que la niña o el niño tengan una buena fonación -la capacidad de pronunciar adecuadamente-, deglución e incluso, para un correcto desarrollo emocional y sana autoestima.

Para finalizar, la especialista hace hincapié en la importancia de la visita al odontopediatra, ya que puede evitar problemas de salud bucal en el futuro, así como fortalecer el desarrollo y crecimiento del pequeño.

Para ver:
Caillou va al dentista.

– Ricardo Córdova

Colaboración Fundación Teletón México
#EscuelasLibresDe Byulliyng
bojorge@teleton.org,mx

En esta nota

Hijos Salud infantil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain