Ex fiscal dominicano Guillermo Moreno va por la presidencia

La Junta Central Electoral otorga la personería jurídica a su partido Alianza País

Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) otorgó la personería jurídica al partido Alianza País (Alpaís) que lleva como candidato presidencial a Guillermo Moreno García, ex fiscal del Distrito Nacional y uno de los críticos más activos a la gestión de Danilo Medina y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al conocer ocho solicitudes de reconocimiento de partidos nacionales y tres movimientos locales, la JCE sólo otorgó categoría jurídica a la organización de Moreno García, al contactar que alrededor del 59.76% de una muestra de 1,144 personas que aprobaban la creación del partido reiteraron su respaldo a la entidad.

La JCE también reconoció los movimientos locales Juventud Presente y Acción Política Comunitaria, validados por 85% y 79% de sus afiliados.

El organismo rechazó otorgar personería jurídica a los partidos Primero La Gente y Movimiento Rebelde, de los empresarios del transporte Antonio Marte y Juan Hubieres.

Noticias de República Dominicana

Rechazó además el partido Verde de la Unidad Democrática, Socialista Cristiano, de la Esperanza Nacional, de Salvación Nacional y el Movimiento Patria para Todos.

Las organizaciones políticas aprobadas podrán recibir fondos de los contribuyentes para realizar sus actividades proselitistas.

De inmediato, Moreno García agradeció a la ciudadanía dominicana y a los medios de comunicación que “durante todo este tiempo mantuvieron en alto el justo  reclamo de reconocimiento de Alianza País”.

Resaltó que “hoy se cumplen dos años, cuatro meses y dos días que Alianza País depositó, el 3 de mayo de 2013, su expediente completo para su reconocimiento electoral”. “Hoy se cumplen 855 días de espera y de reclamo de nuestro reconocimiento ante la JCE”, añadió.

La boleta electoral de Alianza País no es para repartirse y descuartizar el Estado entre los ya conocidos mercaderes de la política dominicana que llevan más de 50 años depredando el erario público”, sostuvo.

El candidato presidencial de Alpaís competirá con el actual presidente Danilo Medina, candidato del PLD, y Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Moreno García llevó ante la Fiscalía del Distrito Nacional una querella en la que exigía al Ministerio Público investigar por supuesta corrupción y lavado de activos al expresidente Leonel Fernández y a su Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El candidato presidencial, abogado de profesión, se desempeñó como fiscal del Distrito Nacional durante varios meses en el primer gobierno del presidente Fernández (1996-2000).

Su organización, conocida como Alpaís perdió la personería jurídica ante la JCE en 2012 cuando Moreno García compitió por la Presidencia y obtuvo 1.37% (62,290 votos) y requería de al menos 2% o representación congresual y municipal (algo que probablemente obtenga en las votaciones de mayo del próximo año).

En 2008, como candidato del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), Moreno García logró 18,136 votos (0.44%).

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain