‘Rocky’ Martínez en otra guerra ante ‘Siri’ Salido

El tricampeón mundial arriesga su fajín OMB en la cartelera de Mayweather Jr.
‘Rocky’ Martínez en otra guerra ante ‘Siri’ Salido
Román Martinez (der.) durante su combate contra Miguel Beltran Jr. en 2012. /GETTY IMAGES

El puertorriqueño Román “Rocky” Martínez tendrá otra guerra este sábado, en la revancha que concedió al peleador mexicano Orlando “Siri” Salido como parte de la cartelera que protagonizarán Floyd Mayweather Jr. y Andre Berto, en Las Vegas.

“Rocky” Martínez (29-2-2, 17 KOs) expondrá el cetro mundial superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que conquistó el 11 de abril al destronar al entonces monarca “Siri” Salido (42-13-2, 29 KOs) por decisión unánime en San Juan, Puerto Rico.

Cinco meses después de esa difícil victoria del boricua en el Coliseo José Miguel Agrelot, no se espera menos de los dos guerreros esta vez en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Martínez, de 32 años, ha estado en grandes peleas, destacando las tres en las que se coronó campeón mundial.

La más reciente fue el 11 de abril pasado, en la que el nativo de Vega Baja sacó provecho de su alcance y velocidad para enviar a la lona al guerrero mexicano en el tercer y quinto rounds, quien no obstante no se rindió nunca y castigó la humanidad del puertorriqueño en cada asalto, aunque se vio perjudicado al descontársele un punto en el round 11 por un golpe bajo.

Luego de 36 minutos de acción pura de ambos lados, las tarjetas de los  jueces decretaron el triunfo de “Rocky” Martínez por score de 114-111, 115-110 y 116-109.

Segundo cetro del OMB

El 15 de septiembre de 2012, Martínez se ceñía por segunda ocasión el fajín de la categoría junior ligero de la OMB, en otra guerra entre púgiles puertorriqueños y aztecas.

En una cerrada pelea, “Rocky” venció a Miguel “Barreterito”. Beltrán Jr., en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, por decisión dividida: dos tarjetas 114-113 a favor del boricua, y 116-111 para el sinaloense.

Primer título mundial

Martínez conquistó su primer cetro mundial superpluma de la OMB el 14 de marzo de 2009 al vencer al londinense Nicky Cook, por nocaut técnico en el cuarto asalto del combate escenificado en Manchester, Inglaterra.

Tras dos defensas exitosas sobre el colombiano Feider Viloria y el nicaragüense Gonzalo Munguía, el 4 de septiembre de 2010, el nativo de Vega Baja, P.R., perdió el fajín por decisión unánime ante el escocés Ricky Burns en suelo de éste, regresando a la Isla del Encanto sin corona y sin invicto.

Dos derrotas

“Rocky” Martínez ha perdido dos peleas en su carrera profesional: la primera ante el británico Burns el 4 de septiembre de 2010; y ante el californiano Mikey García el 9 de noviembre de 2013 en Corpus Christi, resignando en los dos casos su cetro mundial.