Telefónicas buscan combatir uso de móviles robados

Las autoridades están preocupadas por los crímenes y delitos que se generan por la sustracción de esos aparatos

Santo Domingo.–Las tres principales telefónicas que operan en el país se comprometieron ante el Gobierno a contribuir con la lucha contra la activación y uso de móviles robados, con el objetivo de contribuir a reducir la criminalidad y la delincuencia.

Claro, Orange y Viva lanzaron junto a las autoridades policiales y del Ministerio Público, conjuntamente con la GSMA (Asociación Global de todo el Ecosistema Móvil), la iniciativa denominada “Nos Importa República Dominicana”, que busca brindar a los usuarios móviles en todo el país “un ambiente móvil más seguro y confiable”.

En el país se han producido varios asesinatos de personas en la que asaltantes procuran el robo de teléfonos celulares, que son reutilizados con facilidad en el mercado ilegal, mediante el cambio de IMEI (International Mobile Equipment Identity).

En esas circunstancias perdieron la vida el expelotero de Mets de Nueva York Víctor Liriano Medina (Vitico), de 22 años de edad, en San Cristóbal (Sur), así como Luis Medrano Reyes y Cristian José Almonte Leonardo, en Santiago (Noroeste).

La iniciativa de las telefónicas se produce luego de que hace una semana el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se quejó de falta de cooperación de las telefónicas para eliminar lo que en el país se conoce como teléfonos “macos” o “blanqueados”, en referencia a los móviles cuyos usuarios cambian el IMEI.

“No es posible que se activen teléfonos celulares sin comprobar la identidad y la residencia del solicitante”, aseguró Montalvo.

Sin embargo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que las telefónicas desactivaron 2.1 millones de líneas porque no pudieron comprobar las identidades de sus titulares. Indicó que desde 2013 a la fecha, Codetel validó 3,124,096  líneas; Orange 1,975,246; Tricom, 73,024; y Viva 455,955.

En medio del debate, la Procuraduría General y la Policía comenzaron a allanar tiendas de ventas de teléfonos para ocupar los móviles operados con IMEI alterados.

Las telefónicas anunciaron que van a crear, conjuntamente con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), una base de datos en la que las personas podrán chequear el IMEI de los móviles a través de una página Web.

Destacaron  que en México, la creación de un sistema de información similar, llevó a que en el primer mes unos 75,000 usuarios ingresaron al sitio a verificar datos.

Aseguraron que una campaña similar ya se llevó a cabo en Brasil, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México y Colombia.

Según las telefónicas, República Dominicana cuenta con 4.5 millones de conexiones a través de smartphones. Estiman que llegará a superar los 8 millones de esos dispositivos para 2020.

En esta nota

Crimen móviles robo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain