Actriz puertorriqueña e historiadora mexicoamericana entre galardonados Por Obama

Obama afirmó que los galardonados provienen de distintos medios y utilizan diferentes métodos, pero los une una “fuerza interior” para expresar esas “verdades”

miriam colon

Crédito: Twitter

Washington.- La actriz puertorriqueña, Miriam Colón, y la historiadora mexicoamericana, Vicki Lynn Ruiz, figuraron este jueves entre las 21 celebridades e instituciones galardonadas por el presidente Barack Obama por sus logros en las Artes y Humanidades y por atreverse a expresar las “verdades” sobre la experiencia humana.
Durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, salpicada de humor y solemnidad, Obama afirmó que los galardonados hoy, que incluyeron también a la actriz Sally Field y el escritor de novelas de terror Stephen King, provienen de distintos medios y utilizan diferentes métodos, pero los une una “fuerza interior” para expresar esas “verdades”.
“Es lo que celebramos hoy, a nuestros conciudadanos, de distintos caminos de la vida, que comparten sus talentos con todos nosotros, que enriquecen nuestras vidas y nuestro mundo… que nos ayudan a entendernos un poco mejor”, afirmó Obama.

Contra la “amnesia histórica”

En declaraciones a este diario, la historiadora mexicoamericana Vicki Lynn Ruiz, ganadora de la Medalla de las Humanidades 2014, señaló que el galardón es un recordatorio de las enormes contribuciones de la comunidad mexicana y latina en general al tejido social en EEUU, donde “se hablaba español incluso antes que el inglés”.
“Me siento enormemente honrada y acepto este premio en nombre de todos los académicos latinos, de todos aquellos que intentan documentar nuestra rica y compleja historia en EEUU. La percepción pública, desafortunadamente, es que los latinos llegaron antes de ayer, cuando en realidad son generaciones que datan de 1565”, explicó Ruiz, experta de estudios chicanos en la Universidad de California en Irvine.
“El español fue el primer idioma europeo que se hablaba en el área que ahora se conoce como EEUU, y es muy importante que no nos pegue una amnesia histórica sobre eso”, enfatizó la autora de múltiples libros de Historia sobre las latinas e historia oral de los inmigrantes mexicanos que trabajaban en fábricas de enlatados.
Preguntada sobre la aparente xenofobia en algunos sectores de la sociedad, Ruiz destacó el “mosaico” y diversidad de la experiencia hispana que han enriquecido a Estados Unidos.
Por su parte, Colón, de 79 años, fue galardonada con la Medalla de las Artes 2014 por sus extensas contribuciones al cine, la televisión y el teatro, además de que ayudó a abrir las puertas a nuevas generaciones de actores hispanos.
Conmovida y con los ojos humedecidos, Colón recordó con cariño su única colaboración en un episodio de la famosa serie “Alfred Hitchcock presents” y, sobre todo, expresó orgullo por el galardón, cuyo proceso de nominación está a cargo de la prestigiosa “National Endowment for the Arts”.
En declaraciones a la prensa, Colón dijo sentirse “enormemente agradecida” con el reconocimiento, especialmente por la importancia que la Casa Blanca está dando a la educación y las artes para que “sean parte de nuestras vidas y no una casualidad de vez en cuando”.
“He tenido tropiezos y decepciones pero lo bonito es que surge otra gente…he sido muy afortunada y este triunfo de hoy es una recompensa hermosa”, puntualizó.
La lista completa de galardonados con la Medalla de las Artes y la Medalla de las Humanidades se puede leer en su totalidad en la página web de la Casa Blanca.

En esta nota

Obama Stephen King

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain