El subway de Nueva York: arte en tránsito

¿No tienes tiempo ni dinero para ir a los museos? No problem. El subway es el museo subterráneo de los neoyorquinos, pues además de ser el Santo Grial que rige nuestra rutina diaria, tiene un lado muy amable: el arte que acuna. Ya sean músicos o artistas visuales, amateurs o profesionales, las posibilidades son infinitas.  Además de llevarnos de un lado a otro, las 24 horas de los 365 días del año, los vagones y la sub-ciudad es una vitrina de arte. Desde 1980, la entidad Metropolitan Transit Authority (MT) ha venido agregando obras a las que ya estaban. El tejido incluye escultura, pinturas, afiches, posters, mosaicos, cristales y más.  La próxima vez, cuando tengas un poco de tiempo, levanta la mirada de tu smartphone y descubre la sinfonía de arte en movimiento. Tan cerca y gratis. De muestra, este pequeño botón:

191st Street Tunnel Beautification Proyect

IMG_1802

“Bendición” de Andrea Von Bujdoos. Fotos @Marcela Álvarez

Un túnel que pasó de ser poco apetecible para los residentes del área a un lugar digno de conocer. La entrada a la estación es apenas el primer sorbo de la fiesta sicodélica que hay por delante. Un encargo del NYC Departament of Transporation (DOT) a través de su Art Program, este pasaje de arte fue inaugurado en mayo pasado.

P1160376

 

George Fernández Jr., presidente del Community Board 12, lo llamó “una joya” para la comunidad en Washington Heights. Ubicado sobre la parte más alta de Manhattan, conecta Saint Nicholas Avenue con Broadway y permite el acceso a la estación 191st Street. Hay cinco murales de varios artistas, entre ellos “Art is Life” (el arte es vida) de Fernando Carlo Jr. (cope2art.com) uno de los referentes del graffiti nacido en el sur del Bronx;  y “It’s Like a Jungle Sometimes/A veces es como una jungla” del artista chileno Nelson Rivas (nelsonrivascekis.com).

P1160382

Liliana Porter: Alicia en el País de las Maravillas

Alice-Liliana-Porter

La próxima vez que vayas por la estación 50th St de la línea 1 pon atención a unos mosaicos, obra de Porter, argentina radicada en la ciudad desde 1964. Es Alicia, la niña del país maravilla, obra inspirada en el clásico de Lewis Carroll. Si tienes tiempo, complementa la experiencia con la muestra “Alice: 150 Years of Wonderland” en The Morgan Library (225 Madison Ave, esquina 36th St) por el 150 aniversario de su publicación.

Tim Zeltner y Coney Island

Tim-Z

Esta ilustración de Zeltner, en vitrina por los trenes de la ciudad, captura el encanto de ese rincón de Brooklyn.

50 aniversario de Landmarks Law
Al margen de los inevitables problemas, el subway es un mundo de arte. De entre las 468 estaciones que componen ese mapa, hay estaciones que han recibido estatus de monumento histórico de la ciudad, como Avenue H y Atlantic Av en Brooklyn, Bowling Green y 72 St en Manhattan y Mott Avenue en El Bronx. Abundan las estaciones decoradas con placas en terra-cotta que datan de principios del siglo 20 y que fueron el arte original del subway. Ese pasado se fusiona con proyectos contemporáneos como la estación de Lincoln Center, Delancey-Essex St y el túnel en 191st St.

Para más información, visita MTA Arts & Design.

También puedes visitar NYC Transit Museum en Brooklyn (Boerum Pl & Schermerhorn St/718-694-1600) y/o su anexo Grand Central Terminal/pasaje del Shuttle.

En esta nota

ocio_en_nyc

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain