Así fue la evolución del icónico volante del Mustang

El auto cumple 51 años convertido en el deportivo más vendido del mundo

mustang 2010

El volante de Mustang ha marcado tendencia en el mundo automotriz. Crédito: Mustang

Los clientes de todo el mundo han hecho al Ford Mustang el deportivo más vendido mundialmente durante la primera mitad del año, según los datos de registro globales de IHS Automotive.

Éste es el primer año que el Mustang está disponible para clientes en más de 100 mercados de todo el mundo, incluyendo aquellos donde los automovilistas conducen por el lado izquierdo de la carretera.

Desde su inicio en 1964, el Ford Mustang se ha convertido en un icono en todo el mundo, un símbolo de la confianza del espíritu joven estadounidense. Pero mientras que la mayoría se ha centrado en diseño exterior del vehículo, hay otra gran característica que han establecido los Mustang para diferenciarse de los competidores a lo largo de décadas: el volante.

Los volantes del Mustang han sido la ventana hacia el progreso en la industria automotriz en el último medio siglo en lo que respecta a la seguridad y la comodidad. Las volantes eran grandes en los primeros días, porque por ejemplo, algunos de los autos carecían de dirección asistida (hidráulica) y control de crucero, que luego irían llegando a los volantes al añadirle más botones.

Así es como Ford estableció la progresión de los volantes Mustang:

1964: La mayor parte de las miradas del original Mustang iban hacia su larga nariz que denotaba el poder y la libertad en la carretera. Los volantes llegaron con tres radios de aluminio y un borde de madera simulado con un anillo de cuerno central. El gran diámetro de la rueda de 16 pulgadas permitió una fácil inflexión porque la dirección asistida era opcional.

mustang volante
? 1967: A medida que el Mustang maduró, se añadieron nuevas características. Una rueda de inclinación de distancia con siete ajustes permitió a los conductores elegir el lugar de dirección que se ajusten a sus preferencias. También hizo más fácil entrar en una nueva relación con un radio más rápido. (20.3: 1) y un sistema de dirección asistida, disponible en 1967, lo que la hizo más rápido también.

1968: La seguridad se convirtió en una prioridad y una columna de dirección colapsable estaba en el Mustang para ayudar a reducir la posibilidad de lesiones en un choque. Para reforzar esta función, el volante de dos radios rediseñado contó con una sección central más grande y acolchada.

mustang convertible
? 1974: Con el lanzamiento de la nueva segunda generación del Mustang II, el volante de tres radios fue reemplazado con uno de dos radios forrado en cuero. Mustang II introdujo a disposición la dirección asistida de cremallera y piñón. El volante pasó a 15 pulgadas en lugar del estándar de 16.

1979: Más lenguaje de diseño europeo fue adoptado dentro y por fuera, y el volante de dos radios del Mustang II se convirtió en uno de cuatro radios. El control de crucero empezó a ser operado con un botón en el volante.

1984: La versión SVO de alto rendimiento del Mustang incluía una inclinación agresiva y telescópica del volante de tres radios. Contó con un borde más grueso y diámetro exterior más pequeño, para sentirlo más deportivo. El logotipo de Ford y “SVO” estaban en relieve en el cuero en el centro.

mustang 1984
? 1990: Mustang recibió su primera bolsa de aire como equipo estándar. Debido a que el airbag se encuentra en el centro de la rueda de dirección, el cuerno se trasladó desde el centro hacia dos botones de radios montados en él.

mustang 1990
? 1994: El lanzamiento de la cuarta generación del Mustang incluía un guiño a la original pony del 1964, con un diseño y estilo interior moderno, esculpido para el volante y el airbag. Con el agregado de varios botones se hizo más fácil de usar, al tiempo que le permitió al conductor mantener los ojos en la carretera y las manos en el volante.

mustang 1994
? 2005: Basado en el diseño 1965-67, el volante de tres radios apareció en la quinta generación de Mustang. Estaba disponible con radios de uretano estándar, o radios de aluminio opcionales con el paquete de actualización de interiores. A diferencia de los volantes anteriores, el borde venía envuelto en cuero.

mustang 2005
? 2010: Se añadieron muchos botones para la tecnología de control de voz SYNC, incluyendo volumen, teléfono, selecciones de entrada de audio y selectores de estación. La insignia del centro cambió del moldeado en acrílico a la calidad de aluminio entallado con un caballo de aluminio pulido, o serpiente en el caso de Shelby GT500.

2013: En un mayor refinamiento como el centro de control de tecnología en el automóvil, el volante fue revisado para incluir un botón de control de cuatro direcciones, además de un botón “OK” para el control de la pantalla del cuadro de instrumentos. Los modelos Boss 302 y Shelby GT500 Mustang, consiguieron un volante forrado en Alcántara inspirado en las carreras.

2015: Un volante totalmente rediseñado para el nuevo modelo del 50 aniversario, incorporó más controles que nunca, con 20 botones que se pueden encontrar en este Mustang de sexta generación.

Los Mustang Shelby GT350 y GT350R cuentan con un volante de fondo plano inspirado en las carreras con los controles de controladores adicionales. Los conductores del modelo Shelby pueden hacer ajustes innumerables dentro del vehículo, sin sacar las manos del volante.

En esta nota

Autos Ford Mustang

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain