Taxis amarillos pierden otra batalla en contra de Uber

La Corte Suprema descartó tres demandas que habían sido puestas en contra de empresas de transporte electrónicas.

Uber y taxis pelean en NYC

Uber y taxis pelean en NYC Crédito: Mariela Lombard / El Diario

La Corte Suprema de Nueva York deliberó a favor de las compañías de taxi electrónicas como Uber, tras analizar tres demandas hechas por la industria de taxis amarillos en contra de estas aplicaciones de celular.

El alcalde Bill de Blasio se ha pronunciado en contra de estas compañías, especialmente durante el verano, para intentar reducir la cantidad de este tipo de taxis en las calles debido a congestión de tráfico.

Melrose Credit Union, la empresa que ofrece más préstamos a dueños de taxis de medallón, demandó a la ciudad en la Suprema Corte de Queens con otras uniones de crédito. Según reportó amNewYork, estas empresas ganaron $2.5 billones de dólares en préstamos para 5,331 medallones de NYC desde el 2006.

El argumento de esta empresa prestamista es que las aplicaciones como Uber están violando el derecho exclusivo de los taxis amarillos de recoger gente que solicita taxis en las calles, según leyes del Estado de Nueva York. La empresa argumentó también que las operaciones “ilegales” de aplicaciones como Uber habian provocado una desvalorización del 40% del valor de los taxis de medallón.

La ciudad respondió a este argumento diciendo que estas aplicaciones se basan en viajes concertados anticipadamente y no en llamadas de taxi en las calles.

El Juez Allan Weiss dijo que la Comisión de Taxi y Limusina (TLC) tiene la autoridad para decidir si las comunicaciones electrónicas entre Uber y sus pasajeros son en realidad viajes concertados con antreioridad.

Weiss afirmó en los documentos de la corte que “(la TLC) puede, en lo necesario, tratar a las nuevas compañías de transporte de forma diferente a las compañías tradicionales”. Además, Weiss descartó otras dos demandas hechas por dos compañías de transporte de lujo.

Por otro lado, el abogado de Melrose Credit Union, Todd Higgins, dijo que la empresa va a apelar la decisión de la corte inmediatamente. “Por ‘discreción administrativa’ la TLC viola las leyes del Estado de Nueva York, tomando decisiones arbitrarias, como el hecho de que una llamada de taxi electrónica constituya un arreglo anticipado en vez de una llamada en el momento”.

En cambio la TLC dijo en un comunicado que la decisión beneficiará a los pasajeros y usuarios de estos servicios.

Uber también comunicó su satisfacción con la decisión de la corte. “Apreciamos el trabajo de la administración de la TLC en esta materia”, dijo Josh Mohrer, director general de Uber en NYC.

En esta nota

Corte Suprema TLC Uber

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain