14 años después del 9/11, EEUU ahora afronta la amenaza de ISIS

Se conmemora la fecha, pero la amenaza exterior sigue vigente

Washington.– Catorce años después de los atentados terroristas de 2001 en suelo estadounidense, EEUU y el resto del mundo ahora afrontan la creciente amenaza del grupo extremista islámico ISIS, que ha agravado la inestabilidad en el Medio Oriente.

En Washington, tanto el presidente Barack Obama como el secretario de Estado, John Kerry, y líderes de ambos partidos en el Congreso, se sumaron este viernes a las conmemoraciones del 14 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron alrededor de 3,000 muertos y alteraron para siempre la política exterior de Estados Unidos.

Si en algo coinciden demócratas y republicanos es en que la misma ideología que inspiró a los terroristas implicados en los atentados del “9/11” es la misma que ahora impulsa a una nueva generación de extremistas islámicos.

Amenaza de ISIS

La icónica imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio de apenas tres años que murió ahogado en las costas de Turquía, estremeció al mundo entero y sirve de recordatorio de la barbarie de ISIS en lugares como Irak y Siria, y que ha causado uno de los desplazamientos de refugiados más grandes de la historia reciente.

menor-sirio11
La imagen del pequeño Aylan Kurdi muerto indignó al mundo.

Es que la eliminación de Osama bin Laden, el cabecilla de Al Qaeda, grupo al que se atribuyen los atentados del “9/11”, no eliminó al resto de grupos extremistas que, como ISIS, han declarado la guerra a Occidente.

En Twitter han surgido cuentas presuntamente vinculadas con ISIS con la etiqueta “#AmericaUnderHacks”, en la que amenazan con ataques cibernéticos contra EEUU, según  indicó el centro de análisis Terrorism Research and Analysis Consortium.

Tras los atentados del 9/11, EEUU recrudeció las medidas de seguridad en las instalaciones federales, en las plantas eléctricas y nucleares, en todos los puertos de entrada, y en otros sitios públicos.

Aunque el país no ha sufrido otro ataque semejante al del “9/11”, el consejo imperante es mantener la guardia en alto ante las amenazas del extremismo islámico en el mundo y de posibles simpatizantes en este país.

“Siempre hay alguien que conspira para hacer daño al país. Podemos sentirnos seguros, pero también debemos estar conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor”, aconsejó Alexander Garza, decano asociado de la Universidad de St. Louis, en declaraciones a la cadena Fox News.

Grupos como ISIS querrán explotar la crisis de refugiados en Siria para seguir conspirando contra EEUU y el mundo, advirtió Garza, quien trabajó cuatro años en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como experto en armas biológicas.

Madelyn Hoffman, directora ejecutiva del grupo pacifista “Peace Action”, con sede en Bloomfield (Nueva Jersey), considera que EEUU ha gastado $1,5 billones en las guerras en Irak y Afganistán sin que eso necesariamente haya aumentado la seguridad mundial.

“La intervención de Occidente en Libia y Siria, en vez de poner fin a guerras locales, ha promovido más guerra y violencia. Fotografías de la devastación de ciudades abandonadas en Libia y Siria ayudan a entender por qué tantos refugiados están huyendo, arriesgando sus vidas”, señaló Hoffman en una columna.

Crisis de refugiados

Ante la inestabilidad política en Siria, que ha causado el desplazamiento de más de cuatro millones de personas en los últimos cinco años, líderes demócratas del Congreso mantuvieron hoy la presión para que EEUU responda con más contundencia a la crisis de refugiados.

Varios refugiados sirios llegan en una lancha a la costa de Mitilene, en la isla de Lesbos, Grecia.
Varios refugiados sirios llegan en una lancha a la costa de Mitilene, en la isla de Lesbos, Grecia.

En concreto, los legisladores demócratas John Conyers y Zoe Lofgren instaron a la Administración Obama a que acepte a unos 200,000 refugiados de todo el mundo en el año fiscal 2016, reservando 100,000 plazas para refugiados sirios.

La cifra está muy por encima del tope anual de 70,000 que Estados Unidos tiene dentro de su programa de reasentamiento de refugiados, y la mayoría de los conservadores ha advertido de la posibilidad de que se filtren al país presuntos terroristas.

Un rito anual por las víctimas

Las ceremonias por el 9/11 se han convertido en un rito anual para recordar a las víctimas que perecieron cuando tres aviones fueron secuestrados para misiones suicidas contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono, y un terreno baldío cerca de Shanskville (Pensilvania).

Desde la Casa Blanca, Obama y la primera dama, Michelle Obama, junto a otros miembros de la Administración, guardaron un minuto de silencio a las 8:46 de la mañana, hora local, en el preciso momento en el que el primer avión derrumbó una de las Torres Gemelas.

El presidente Barack Obama, al lado de su esposa Michelle, guardan minuto de silencio.
El presidente Barack Obama, al lado de su esposa Michelle, guardan minuto de silencio.

El mandatario tiene previsto hacer un discurso esta tarde Fort Meade, en Maryland, para agradecer la labor de las fuerzas militares para la protección del país.

Por su parte, Kerry dijo que la fecha debe servir para que los estadounidenses sigan cumpliendo con sus obligaciones en el hogar, en el trabajo, en las aulas y en la comunidad, y para que EEUU continúe sus esfuerzos diplomáticos “en la búsqueda de la paz, prosperidad, derechos humanos, y seguridad en todas sus dimensiones”.

“Amigos y adversarios (de EEUU) deben entender esto: EEUU jamás será intimidado por terroristas. Los terroristas pueden causar tremendo sufrimiento, pero no pueden ni debilitar nuestra determinación ni desviarnos de nuestro propósito”, advirtió Kerry.

En esta nota

9/11 Aniversario 9/11 ISIS Siria Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain