A 14 años, se resisten a olvidar a las víctimas del 9/11 (FOTOS)

Autoridades de la ciudad y el estado acompañan a familiares y rescatistas en el aniversario 14 de los ataques terroristas

NUEVA YORK – La mañana nublada del viernes acogió a cientos de personas que acudieron a la Zona Cero para recordar el aniversario número 14 de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011. Como es ya un ritual cada año, llegaron familiares de las víctimas, incluidos las de los cientos de policías y bomberos que fallecieron en los esfuerzos de rescate, además de líderes locales. Sigue vivo el empeño de no olvidar.

El evento en una plazoleta que hace parte de los monumentos estuvo cerrado al público. Asistieron además miembros de las fuerzas armadas de la ciudad y del país. Hubo un minuto de silencio en las horas exactas cuando los aviones impactaron las torres. El himno de los Estados Unidos fue seguido de la música de duelo de una banda de gaitas irlandesas y, como es tradición, la lectura de los nombres de las 2,983 personas que murieron en las Torres Gemelas y en los otros dos aviones siniestrados.

En turnos de a dos, familiares leían unos cincuenta nombres y terminaban con el de algún ser querido y un mensaje de recordación o un poema. Una campana sonaba para recibir a los lectores que tomaban la posta.

Jorge Soto (34) vino a recordar a su hermano Fabián, nativo de Ecuador que murió a los 30 años. Trabajaba limpiando vidrios, oficio que Jorge ahora desempeña. “Es la tercera vez que vengo a los homenajes. El hijo de Fabián de 19 años no pudo venir porque está empezando la universidad”. 

“No quiero olvidar a mi hermano porque era una persona feliz y sociable”, dice el nacido en Loja.

Julia Hernández (40) ha venido a todos los aniversarios. Su marido murió a los treinta años y con él tuvo cuatro hijos que en la actualidad tienen 25, 23, 21 y 15 años. “Ya tengo tres nietos”, siempre lo recodaremos y vendremos en familia”.

El alcalde Bill de Blasio estuvo acompañado por su antecesor Michael Bloomberg y también por Rudolph Giuliani quien enfrentó la tragedia. También asistieron los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo y de Nueva Jersey, Chris Christie. Ninguno dio declaraciones.

LEE TAMBIÉN:

Manos latinas reconstruyen la Zona Cero

Hijos de trabajadores de limpieza sufren secuelas del 9/11

Arcoiris se forma en el WTC en víspera del aniversario 9/11

Un duelo que no acaba

Inés Vega (49) puertorriqueña, perdió a su mejor amiga de la que era madrina de matrimonio y de una de sus hijas. Prefiere no mencionar el nombre de la mujer que murió a los 39 años en la torre sur.

“El contacto con el esposo y las dos hijas no es muy frecuente, pero hablamos. Para ellos el duelo continúa. Las hijas tienen 20 y 16 años y el papá no se volvió a casar. Por extraño que parezca para la menor ha sido más doloroso porque no pudo conocer a su madre, pero todo esto se la trae a la cabeza”, relata Vega.

La acompañaba la boricua Daisy Vásquez (48), que estaba desayunando en una de las torres cuando el primer avión colisionó. Considera que los monumentos son bonitos, pero “deberían hacer un esfuerzo para acelerar la construcción alrededor. Ya deberían haber terminado, la herida sigue abierta”.

Cora Palomino (70), de California, hija de mexicanos, no pudo entrar al homenaje, pero esperó hasta el final en la calle Vesey. Cuenta que iba a volar por primera vez el 13 de septiembre de 2001 y debió cancelar sus planes. Con una bandera sobre sus hombros, catorce años después, cumplió su anhelo de conocer NY.Solo quería rendir tributo a las familias y a los rescatistas”.

Acto por víctimas de 9/11 en Zona Cero

Acto por víctimas de 9/11 en Zona Cero

Acto por víctimas de 9/11 en Zona Cero

Acto por víctimas de 9/11 en Zona Cero

Acto por víctimas de 9/11 en Zona Cero

Acto por víctimas de 9/11 en Zona Cero

Acto por víctimas de 9/11 en Zona Cero

Acto por víctimas de 9/11 en Zona Cero

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain