Cuba indultará a más de 3500 presos por la visita del Papa

El indulto masivo es un "gesto de buena voluntad" previo a la visita del papa Francisco entre el 19 y el 22 de septiembre a la isla.

El Gobierno de Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco a la isla, según un acuerdo del Consejo de Estado divulgado hoy en medios oficiales.

El Gobierno de Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco a la isla, según un acuerdo del Consejo de Estado divulgado hoy en medios oficiales. Crédito: EFE

Cuba indultará a 3522 presos por la visita del papa Francisco a la isla la próxima semana, según informó el diario oficial Granma este jueves.
“El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud”, indica la web del periódico.
Según Granma, entre quienes serán liberados están los presos de más de 60 años, los menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, quienes debían conseguir la libertad provisional en 2016, y algunos de los presos que trabajan en condiciones abiertas, así como extranjeros cuyo país de origen garantice su repatriación.
El Papa con Raúl Castro.
El Papa con Raúl Castro.
“Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado”, indica el comunicado de Granma.
El papa Francisco visitará Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre. Estará en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.
Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant, el indulto masivo es un “gesto de buena voluntad” previo a la visita del Papa que será bien recibido por el pontífice.
“La Iglesia ha descrito al papa Francisco como un “misionero de la misericordia” en su visita a Cuba y se espera que esa palabra, “misericordia”, tenga un papel protagonista en su viaje a la isla. Este gesto del gobierno de Raúl Castro está claramente enmarcado en esa temática general”, sostiene Grant.
Francisco será el tercer Papa que visita Cuba. Y, aunque en ocasiones anteriores las visitas papales sirvieron como pretexto para liberar a presos, este será el mayor indulto.
En 1998, unos 200 presos fueron liberados con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.
Y a finales de 2011, el gobierno castrista liberó a más de 2900 como previa a la visita del Papa Benedicto XVI en 2012 y por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

En esta nota

#papaFrancisco Cuba visita del Papa Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain