Brooklyn sigue extendiendo la mano a infractores

Piden extender la amnistía para personas con citaciones en la corte que tienen órdenes de arresto pendientes

La Fiscalía de Brooklyn lanzó por segunda vez su iniciativa "Begin Again" para limpiar record de infractores menores.

La Fiscalía de Brooklyn lanzó por segunda vez su iniciativa "Begin Again" para limpiar record de infractores menores.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Por segunda vez en el verano la Fiscalía de Brooklyn realizó el evento ‘Begin Again’ en el que las personas con citaciones pendientes en la corte por los llamados delitos contra la calidad de vida pudieron dar la cara y olvidarse de problemas por los que tenían orden de arresto. El evento se realizó el sábado en la St. Paul Community Baptist Church en East New York.

Con picardía, el puertorriqueño Jorge Barreto (58), residente de Nueva Orleans, cuenta que hace un año fue a conseguir agua en la esquina de Bedford y Atlantic “pero la cerveza estaba más barata y la compré”. Caminaba por la calle con la lata como es permitido en Louisiana, pero fue detenido. “La derramé y sin embargo me dieron la multa. No sabía de la prohibición y me quedé con la sed”.

Greg López (27), carpintero sindicalizado de origen puertorriqueño, estaba en el Central Park después de la hora de cierre en 2006. Hace un año fue detenido en su auto y se enteró de que tenía una orden de arresto. Vio sobre el programa hace una semana y se sintió seguro de arreglar el problema. “Es un alivio haber venido”.

En Nueva York hay alrededor de 1.2 millones de órdenes de detención para personas que han fallado en aparecer a la corte. En 2014 el NYPD entregó 359,000 órdenes de comparecencia, muchas de las cuales fueron desatendidas. Solo en Brooklyn hay 270,00 órdenes de arresto pendientes (warrants). Eric González, segundo a bordo de la Fiscalía de Brooklyn calcula que los números son similares en Manhattan y en El Bronx y menores en Queens y Staten Island.

Lea también: Perdón y olvido en ‘Comenzar de nuevo’

Robert Gangi, activista de PROP, organización que lucha por la reforma policial, valora el evento, pero compara a las mil personas que aparecen en cada ocasión “con una gota es un balde” y reitera su crítica de que la policía sigue con el sistema de cuotas que castiga incidentes inofensivos. “Las fiscalías deberían contactar a la policía y eliminarlas las citaciones y las órdenes de búsqueda”.

El Fiscal Ken Thompson consideró un gran éxito que haya venido gente no solo de Brooklyn, sino de otros condados. “Le escribí una carta al alcalde Bill de Blasio para que replicáramos esto en toda la ciudad. Hasta que me responda, voy a seguirla haciendo el evento en Brooklyn e invitando a todos los neoyorquinos. Tenemos un sistema de justicia disfuncional y queremos también aliviar el trabajo de los policías”, dijo.

Thompson contó que los fiscales de los otros condados de NY saben de este programa y el único que ha expresado interés es Richard Brown, el D.A. de Queens.

En efecto, un vocero de la fiscalía de Queens confirmó que han estado en discusiones con la Oficina de justicia criminal de la Alcaldía y la Oficina de administración de la corte para expandir el programa.

Lea también: Nuevo chance para arreglar cuentas pendientes con la ley

Por su parte Terry Raskyn, vocero de la Fiscalía de El Bronx, manifestó que su oficina no tenía accionar en el tema de las comparecencias. “Las decisiones, incluidas las órdenes de arresto o de liberación son hechas en las cortes, cada día, sin nuestra presencia”.

Las fiscalías de Manhattan y Staten Island no respondieron las preguntas de El Diario sobre el mismo tema.

Fuerza legal

Asistió a ‘Begin Again’  la congresista Nydia Velásquez quien estimulada por la idea le escribió una carta a la Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch, para que esto se realizara en todo el país. “Queremos que se acaben las órdenes de arresto. Hay gente que no aparece en la corte porque no les llegó la notificación o les da miedo sin razón y luego no pueden buscar trabajo”.

David Maldonado (24), puertorriqueño, recibió una comparecencia en octubre del 2012 por montar en bicicleta en el sentido contrario del tráfico. Recibió una invitación en el correo enviada por Legal Aid.

Down Ryan, directora de Legal Aid en Brooklyn, lidera a 170 abogados, algunos de los cuales ayudaron a los asistentes. Destacó que era la primera vez que todos en el sistema de justicia criminal tenían la misma agenda: policía, fiscalía, defensores y los voluntarios. “Desearía que más agencias se unieran a la iniciativa y que son implacables con sus infractores como la oficina de motores y vehículos, la autoridad de transporte o agencias del medio ambiente”, expresó.

Cinco principales ofensas en 2014 en toda la ciudad

  • Consumo público de alcohol 32.5%
  • Conducta desordenada 11.7%
  • Orinar en público 8.0%
  • Ofensas en los parques 6.8%
  • Otras 4.1%

Fuente: Fiscalía de Brooklyn

Número y motivo de citaciones en 2014

  • Consumo de alcohol 116,929
  • Orinar en público 28,599
  • Infracciones en el transporte público 4,487
  • Montar bicicleta en la acera 3,843

Fuente NYPD

En esta nota

Crimen NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain