Antes de recibir a Francisco, Cuba detiene a 50 disidentes

Las Damas de Blanco piden una reunión con el Sumo Pontífice

La Habana.- Cuando faltan cinco días para la llegada del Papa al país gobernado por un régimen comunista desde 1959, la policía cubana detuvo a unas 50 personas cuando un grupo disidente predominantemente católico lideró una marcha en La Habana.

Los arrestos se produjeron durante el mediodía de ayer después de que las Damas de Blanco, lideradas por Berta Soler, asistieran a una misa en la parroquia de Santa Rita de Asís, y realizaran una marcha en favor de los derechos humanos y los presos políticos como es tradición del grupo desde su creación en 2003.

Entre los detenidos se encuentran los ex presos políticos del denominado Grupo de los 75, José Daniel Ferrer, que es coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y Ángel Moya, esposo de Soler, así como el director del foro crítico Estado de SATS, Antonio González Rodiles.

Lee también: Exiliadas piden a papa hablar con disidencia cubana para que sepa “la verdad”

Decenas de partidarios de la dictadura y agentes de la policía uniformados y de civil comenzaron a gritar consignas revolucionarias cuando el grupo de disidentes llegó a una calle cercana con carteles con las frases “Todos marchamos por la libertad de los presos políticos de Cuba” y “Todos marchamos por una ley de amnistía”, lemas de una campaña que iniciaron semanas atrás.

Mujeres policías empujaron y llevaron a las mujeres a colectivos mientras algunas se sentaban en un intento para resistir. Los hombres fueron esposados y enviados a autos y camionetas de la policía.

Poco antes, la líder del movimiento femenino había denunciado que siete de sus compañeras y más de 20 opositores fueron detenidos ayer para impedirles participar en los actos del grupo.

Estas detenciones se han convertido en algo común después de las marchas regulares de los domingos de las Damas de Blanco, un grupo que ha criticado a la Iglesia Católica y al cardenal cubano Jaime Ortega por no defenderlos ante el gobierno castrista.

Lee también: Un viaje, dos mundos: el Papa emprende su gira más política

Soler dijo que las mujeres planeaban presenciar las misas de Francisco en La Habana y Holguín en su visita a Cuba del 19 al 22 de septiembre. El Papa también visitará Santiago de Cuba.

“Lo que le diría al Papa es que cese la violencia policial contra las personas que quieren participar o ejercer su libertad de manifestaciones públicas“, dijo Soler.

El gobierno cubano considera a los disidentes como provocadores que están financiados por grupos anticomunistas en Estados Unidos, parte de un esfuerzo para desestabilizar al gobierno en La Habana.

Incidentes similares han ocurrido en los últimos meses y los detenidos fueron liberados pronto. Los disidentes han dicho que unas 100 personas suelen ser detenidas cada domingo a lo largo de Cuba.

En agosto, la policía cubana detuvo a 768 disidentes por su actividad política, el total mensual más alto en lo que va de este año, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Lee también: Disidencia cubana pide a Iglesia mayor apoyo

“La Iglesia debe de estar preocupada por esto o cualquier asunto de derechos humanos”, dijo Ferrer después de que la policía lo esposó, lo llevó a una estación y luego lo dejó en una terminal de ómnibus. “Es un deber”, sostuvo.

La Iglesia Católica dice que defiende los derechos humanos ante el gobierno, pero que no puede involucrarse en causas políticas partidistas.

En este contexto, un grupo de mujeres radicadas en Estados Unidos, pero vinculadas con el movimiento Damas de Blanco, pidió al papa Francisco que durante su visita a la isla, que comenzará el sábado 19, se entreviste con la disidencia para que sepa “qué está pasando en Cuba”.

“Le pido al Papa que se reúna con las Damas de Blanco y los disidentes para que sepa la verdad de lo que está pasando en Cuba, porque su cardenal no le va a decir la verdad”, dijo María Elena Alpizar, vocera en Miami, estado de Florida, de las Damas de Blanco.

Lee también: ¿Por qué el papa Francisco va a Cuba?

Cerca de una decena de exiliadas vinculadas a este grupo opositor participó ayer de una misa celebrada en la Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami, en la que se recordó a la fundadora del movimiento, Laura Pollán, y se puso de relieve la solidaridad del exilio cubano con la disidencia en la isla.

EEUU frustra una amenaza de seguridad

El Servicio Secreto norteamericano anunció ayer que ya frustró una amenaza de seguridad contra el Papa, aunque no se dieron mayores detalles sobre el posible atentado.

“Vigilamos de cerca las amenazas contra el Papa, que llegará al país en poco tiempo. En un caso en particular intervinimos”, declaró el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, que mantuvo una reunión con el Servicio Secreto. “Le gusta estar con la gente. Esto tiene el correlato de grandes riesgos en materia de seguridad”, agregó.

El Papa llegará al país el 22 de septiembre y visitará las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia, donde participará de diferentes eventos. “Vamos a asegurar su protección con mucha aplicación”, afirmó McCaul.

Lee también: Agenda Cuba-EEUU incluye derechos humanos

En esta nota

Cuba Papa Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain