Hispanos en acción contra el asma

asma

La presencia de alergénos en la habitación promueve los ataques de asma y otras alergias. Crédito: Shutterstock

El asma es una enfermedad frecuente y peligrosa, especialmente para los niños, que requiere cuidados constantes y que ataca intensamente a la comunidad hispana. En Nueva York hay más de 200,000 niños con asma, y en algunos vecindarios hispanos las tasas de asma pediátrica se acercan al 30%.

El 18 de septiembre, la Hispanic Federation iniciará, junto a los laboratorios AstraZeneca, la campaña Llamado a los Hispanos a la Acción contra el Asma, de educación sobre el asma y sus causas, consecuencias, prevención y tratamiento, y que también se referirá a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) y a la lucha contra el consumo de tabaco.

Desde ese día y hasta el 4 de octubre, 12 organizaciones de la Hispanic Federation en Nueva York y Nueva Jersey funcionarán como centros de recursos comunitarios contra el asma y ofrecerán talleres sobre esa enfermedad y la salud pulmonar en general, además de referidos o citas a establecimientos de salud.

El sábado, 19 de septiembre, Urban Health Plan, junto con la Federación Hispana, lanzarán la campaña con un día de talleres informativos en varios sitios de Urban, ubicados en El Bronx. También, habrá una feria de salud donde ofrecerán chequeos del asma y la hipertensión, entre otros. La feria se llevará a cabo de las 10 a.m. a las 12 p.m. en el Nuevo San Juan, ubicado en 1065 Southern Blvd en El Bronx.

Muchos hogares latinos no están preparados para enfrentar al asma, que requiere dedicación, tiempo y mucha información. No dominar el inglés, por ejemplo, dificulta la comunicación y aísla a las personas de la abundante información en ese idioma.

Además, muchos hispanos van a las salas de emergencia cuando tienen problemas como un ataque de asma. Y si una enfermedad crónica no la trata siempre el mismo especialista, el tratamiento resulta poco eficaz. Otros no van ni llevan a sus hijos al doctor, y emplean en cambio remedios tradicionales, que no tienen ningún efecto contra el asma.

Los padres y madres deben conocer los diversos factores de los que depende el asma. Algunos no son controlables –como las condiciones del sitio donde se vive, si uno no tiene recursos para mudarse—pero hay otros que sí se pueden controlar, como el estrés de los niños, lo que comen, los ejercicios que hacen o que no hacen y el fumar o no hacerlo cerca de ellos.

Para recibir más información sobre Llamado a los Hispanos a la Acción contra el Asma o sobre la enfermedad en general, pueden llamarnos a la línea gratuita de la Hispanic Federation, al 866-HF-AYUDA, u (866) 432-9832. También pueden visitar nuestro sitio Web, http://www.hispanicfederation.org, o seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo quinto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

En esta nota

asma

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain