Los túneles de “El Chapo”, analizados desde Israel (FOTOS)

Los gobiernos de Israel y Estados Unidos desarrollan tecnología para detectar los túneles del cartel de Sinaloa y el grupo terrorista Hamas
Los túneles de “El Chapo”, analizados desde Israel (FOTOS)
"El Chapo" se fugó del penal el sábado 11 de julio.

Jerusalén, Israel.- Incluso en las lejanas comunidades israelíes que colindan con la Franja de Gaza, en el Medio Oriente, saben de los túneles del capo más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En estas tierras mediterráneas, cuyas condiciones climáticas y orográficas son similares a las de la frontera entre Estados Unidos y México, se desarrolla tecnología para detectar pasajes subterráneos como los que construye con astucia el líder del poderoso cartel de Sinaloa.
Se trata de un plan coordinado entre los gobiernos de Israel y Estados Unidos.

Fuerzas de Defensa de Israel resguardan un túnel de Hamas descubierto después de la operación "Plomo Fundido" en el verano de 2014
Fuerzas de Defensa de Israel resguardan un túnel de Hamas descubierto después de la operación “Plomo Fundido” en el verano de 2014. / Fuerzas de Defensa de Israel

El gobierno de Israel intenta detener incursiones armadas del grupo terrorista Hamas; mientras que EEUU quiere frenar el tráfico de droga y personas que lidera “El Chapo”.

Por el momento no han logrado crear un sistema eficaz que alerte de estas excavaciones que ocurren en sus zonas limítrofes, tan custodiadas por mar, tierra y aire, pero aún tan indefensas en sus entrañas.

“También en Estados Unidos, en la frontera con México, se sufre por los túneles por donde pasan droga”, dice Ariel Cohen, encargado de la seguridad en una comunidad israelí ubicada a sólo media milla de la Franja de Gaza, donde se retomó el año pasado un añejo conflicto bélico.

Fuerzas de Defensa de Israel resguardan un túnel de Hamas descubierto después de la operación "Plomo Fundido" en el verano de 2014
Fuerzas de Defensa de Israel resguardan un túnel de Hamas descubierto después de la operación “Plomo Fundido” en el verano de 2014. / Fuerzas de Defensa de Israel

“Aún no hay buena tecnología que pueda decir dónde va a salir el túnel”, agrega Cohen, quien vigila la zona portando un rifle automático y un moderno equipo de radiocomunicación.

La Opinión fue parte de un grupo de medios hispanos de EEUU que recorrió Israel hace unos días para tomar nota de la seguridad en sus fronteras y su pelea contra del terrorismo.

Durante la guerra en Gaza durante el verano de 2014, militantes de Hamas realizaron sorpresivos ataques a través de túneles que cruzaron bajo el sofisticado cerco fronterizo de Israel, que se activa tan sólo con ser tocado.

Al final del combate, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) destruyeron 32 túneles de Hamas, algunos de más de dos millas de extensión y con una profundidad de hasta 60 pies. Cada uno habría costado unos 3 millones de dólares y se construyeron en tres años.

Fuerzas de Defensa de Israel resguardan la zona donde detectaron un túnel de Hamas descubierto después de la operación "Plomo Fundido" en el verano de 2014
Fuerzas de Defensa de Israel resguardan la zona donde detectaron un túnel de Hamas descubierto después de la operación “Plomo Fundido” en el verano de 2014. / Fuerzas de Defensa de Israel

En su esfuerzo por encontrar más excavaciones de Hamas, Israel comparte experiencias y recursos con EEUU, su socio en la lucha contra las organizaciones extremistas en Medio Oriente.

“Sabemos que muchos países de occidente tienen retos similares”, dijo Arye Shalicar, vocero del ejército israelí y quien vivió unos años en Los Ángeles.

Ninguno de estos gobiernos dio detalles de su iniciativa conjunta citando razones de seguridad.

Un túnel de Hamas descubierto después de la operación "Plomo Fundido" en el verano de 2014
Un túnel de Hamas descubierto después de la operación “Plomo Fundido” en el verano de 2014. / Fuerzas de Defensa de Israel

Estados Unidos ha destinado 40 mil millones de dólares para crear junto a Israel un sistema anti-túneles, así como ambos elaboraron la ofensiva “Domo de Hierro”, que destruye en el aire los misiles de fabricación casera lanzados desde Gaza hacia ciudades israelíes cercanas, como Sderot.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, han detectado desde 2006 al menos 80 túneles en su frontera con México, la mayoría en California y Arizona, territorio del cartel de Sinaloa, y temen que haya “cientos” aún sin ser descubiertos.

A finales de abril, dos de éstos fueron hallados en sólo dos días. Uno cruzaba de Mexicali a Calexico y el otro de Tijuana a San Diego.

Un túnel de Hamas descubierto después de la operación "Plomo Fundido" en el verano de 2014
Un túnel de Hamas descubierto después de la operación “Plomo Fundido” en el verano de 2014. / Fuerzas de Defensa de Israel

Algunos temen que de esta manera también ingresen al país grupos extremistas.

“Los túneles son una serie y creciente amenaza a la seguridad”, señala el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ha tratado de resolver este problema, aunque el cartel de “El Chapo” sigue cavando a sus anchas con la presunta complicidad de las agencias policiacas mexicanas.

Así, usando un túnel y sobornando funcionarios, Guzmán habría escapado de un penal en el centro de México hace unas semanas, según las autoridades. El capo sigue prófugo.

Desde 2009, el DHS ha realizado distintos experimentos para detener este peculiar estilo de contrabando de narcóticos y personas, como la instalación de radares en aviones no tripulados y ha colocado sensores para detectar movimientos subterráneos cerca de la superficie. Se desconocen los resultados.

Moshe Caplan observa desde una comunidad israelí hacia la frontera con la Franja de Gaza, donde Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron túneles de Hamas después de la operación "Plomo Fundido" en el verano de 2014
Moshe Caplan observa desde una comunidad israelí hacia la frontera con la Franja de Gaza, donde Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron túneles de Hamas después de la operación “Plomo Fundido” en el verano de 2014. / Fuerzas de Defensa de Israel

“Desafortunadamente tenemos organizaciones terroristas a nuestro alrededor que invierten tiempo y esfuerzos en su capacidad ofensiva, como el uso de túneles”, señaló un oficial de IDF que pidió no ser identificado. “Pueden, en un momento, llegar a Israel para matar”, agregó.

En tanto, las comunidades cercanas a la Franja de Gaza esperan que EEUU logre ubicar lo antes posible los túneles del cartel de Sinaloa, para así detectar los de Hamas y respirar un poco de tranquilidad.