Policía rastrea a desamparados

Uniformados obligados a informar problemas de personas sin vivienda
Policía rastrea a desamparados
Foto: Mariela Lombard / El Diario

La policía de Nueva York implementó una práctica en la que se obliga a los jefes de las comisarías a que informen a sus superiores sobre los problemas de los desamparados que se registran en cada una de sus zonas. Una medida que en opinión de los que luchan a favor de los que no tienen hogar no es la solución para resolver la situación.

Según se confirmó desde hace algunas semanas en el rastreo se incluyen los casos en que los mendigos son agresivos y los crímenes que se presentan en los refugios para desamparados. Una vez recabada la información, es enviada a los cuarteles centrales de la Policía en el Bajo Manhattan para luego ser analizados.

Se especula que dicho seguimiento podría terminar como el que se desarrolla en el CompStat, que está dedicado al análisis de todos los casos ocurridos en la ciudad donde hay asesinatos y tiroteos para luego identificar las zonas que necesitan más atención en estos temas.

Un portavoz de la Alcaldía al respecto dijo: “El comisionado Bill Bratton ha tenido éxito en reducir el crimen. Al mismo tiempo, nos estamos centrando en las violaciones de la calidad de vida. Los comandantes de distrito supervisan continuamente todas las condiciones en sus comandos y las mismas se discuten periódicamente como parte de las reuniones de CompStat”.

La Coalition for Homeless, estima que en marzo pasado había 60.067 personas sin hogar de las que 14,245 son familias y 24,704 ninos que duermen en el sistema de albergues de la ciudad. Alrededor de 3,300 personas duermen en las calles.

Gabriela Sandoval, analista de políticas de la Coalición for the Homeless, dijo que “independientemente de si estamos de acuerdo o no con lo que está haciendo la Policía es más importante hablar sobre el tipo de programas que se deben aplicar para ayudar a los desamparados porque muchos padecen de enfermedades mentales y otros son adictos a sustancias”.

La experta subrayó la importancia del programa de Viviendas con Servicios de Apoyo, que provee a los que no tienen hogar, techo permanente y se les brinda atención, pero la capacidad es muy baja, por cada seis solicitudes solo hay disponible una unidad.

La Coalición adelanta la campaña 4 NY/NY Housing, por la que se le pide al gobernador Andrew Cuomo, trabajar en conjunto con la Ciudad de Nueva York, para crear 35,000 unidades de servicio de apoyo, de las que 30,000 estarían disponibles en la Gran Manzana en los próximos 10 años.

La administración de Bill de Blasio asignó en junio una partida de $100 millones para ser dedicados a programas de apoyo y prevención con el que se espera se beneficiarán alrededor de 20,000 desamparados.