Exasambleísta condenado a 13 meses de prisión por corrupción

William Scarborough se disculpó en las cortes federal y del Estado por lo que describió como “su estupidez”

Nueva York— William Scarborough, un exasambleísta estatal de Queens, fue sentenciado el lunes a 13 meses de cárcel luego de admitir que presentó al menos $40,000 en comprobantes falsos de gastos de transporte, cuando en realidad no viajaba a Albany.

El exfuncionario, que se declaró culpable y renunció en mayo a su cargo, fue condenado a pagar $54,355 en multas federales y también deberá pagar la misma cantidad al Estado, según reportó The New York Times.

Horas después de recibir la sentencia federal, Scarborough, de 69 años, fue condenado en un tribunal estatal por hacer un retiro no autorizados en efectivo de $38.000 de su fondo de campaña para su uso personal. Como parte de un acuerdo con los fiscales, el exasambleísta cumplirá un año de prisión como su parte de su la condena del Estado, y al mismo tiempo purgará su sentencia federal.

El político se disculpó en las cortes federal y del Estado por lo que describió como “su estupidez”. Scarborough, un demócrata que fue elegido por primera vez en 1994, comenzará a cumplir su condena en noviembre y dijo que planeaba trabajar en beneficio de la comunidad cuando sea liberado.

“Tengo la intención de ser una mejor persona”, expresó. “Mi objetivo es ser la persona que yo pensaba que era”.

De acuerdo con The New York Times, desde 1999, más de 30 legisladores estatales se han visto obligados a dimitir de su cargo debido a condenas o acusaciones de corrupción.

“Es un día triste cuando un funcionario electo es condenado a prisión”, dijo el fiscal Richard S. Hartunian para el Distrito Norte de Nueva York, cuya oficina ha trabajado en el caso con el fiscal general del Estado, Eric T. Schneiderman, y el Contralor del Estado, Thomas P. DiNapoli. “Lamentablemente, algunos legisladores confunden su servicio público con auto-beneficio”.

De 198 comprobantes de gastos por un total de $147.400 presentados por Scarborough entre 2009 y 2012, 174 contenían información falsa, según los fiscales. Algunos bonos reclamaban gastos de viaje a Albany cuando el legislador fue realmente se encontraba en Georgia o en su casa en Queens.

Scarborough, cuyo distrito incluye partes de Jamaica, se quejó que no podía mantenerse al día con las facturas pese a tener un segundo empleo en una universidad. Para entonces, el político expresó su frustración porque los legisladores no habían conseguido en 16 años un aumento en sus $79,500 de salario al año.

Decenas de residentes del distrito de Scarborough presentaron cartas a la corte en nombre describiendo sus logros como legislador. El juez Stephen W. Herrick, de la Corte del Condado de Albany, dijo que las misivas mostraron que el exasambleísta había logrado algo bueno en el servicio público.

“Es obvio que ha representado bien a sus electores”, comentó. “Pero también los ha traicionado”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain