“Kingdom of Shadows”: documental denuncia desapariciones en México

El cineasta Bernardo Ruiz presenta una estremecedora visión de las pérdidas humanas en Estados Unidos y México en la guerra contra las drogas

Crosses

Crédito: Participant Media

El documental “Kingdom of Shadows” (“Lo que reina en las sombras“) del cineasta Bernardo Ruiz expone los casos de los “desaparecidos” en México, cuyas cifras alarmantes se estima superan las 23 mil personas desde el 2007, como resultado de la creciente ola de violencia.

Ruiz ha dedicado su vida profesional al estudio de las relaciones entre los Estados Unidos y México: “Creo que esta crisis no había sido denunciada (expuesta) abiertamente hasta hace poco… lo que yo quería hacer en “Kingdom of Shadows” es una entrega furtiva con un llamado a los derechos humanos. Se trata de una exploración hacía la raíz del problema detrás de este inaceptable nivel de violencia en México”.

En “Kingdom of Shadows”, Ruiz presenta una estremecedora visión de las pérdidas humanas en los Estados Unidos y México en la guerra contra las drogas narrada a través de la perspectiva, muy única, de tres individuos:

– La Hermana Consuelo Morales, que radica en la devastada ciudad de Monterrey, quien incita a funcionarios de gobierno a tomar medidas de acción contra los cárteles de la droga, abogando por las familias que sufren porque sus seres queridos están desaparecidos.

Sister-Consuelo-Morales-

– El ranchero tejano Don Henry Ford Jr. quien ofrece un contexto histórico de la evolución de la hiperviolencia a su estado actual con el tráfico de drogas, al mismo tiempo que se remonta a sus años como traficante en la década de los 80, antes de cumplir una condena en prisión por introducir marihuana al país.

Don-Henry-Ford-Jr

Oscar Hagelsib, un agente encubierto convertido en Oficial del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), relata su jornada extraordinaria y ofrece una perspectiva única sobre el papel que juega Estados Unidos en la guerra contra las drogas. Como hijo de padres indocumentados, Oscar creció en un vecindario pobre en el que el mundo de las drogas se presentaba  como una salida tentadora.

Oscar-Hagelsieb

El documental llegará a Estados Unidos este otoño a algunas salas de grandes ciudades, incluidas Nueva York y Los Ángeles después del lanzamiento del filme en video-on-demand (video bajo demanda) el 17 de noviembre.

Ruiz es conocido por su trabajo como el director del documental “Reportero”, nominado a los Premios Emmy®, y transmitido vía streaming, hasta el 2 de octubre, a través de PBS.org. New York Magazine cataloga su trabajo como “un poderoso recordatorio de cómo el periodismo requiere con frecuencia de cantidades inmensas de valentía, física y psicológica.”

En esta nota

Cine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain