“Mes de la Herencia Hispana”: con el desafío de crecer en las urnas  

Activistas lanzan el “Mes de Acción Latina” para sumar votantes hispanos durante octubre  

hispanos latinos

Los hispanos tienden a vivir más que otros grupos raciales. Crédito: Archivo/La Opinión

WASHINGTON, D.C. – Entre brindis, premios, galas y discursos políticos, la comunidad latina en todo EEUU celebra desde este martes otro “Mes de la Herencia Hispana”, consciente de que, para frenar la “amenaza externa” de grupos antiinmigrantes, la solución está en una campaña nacional de inscripción de votantes.

Si bien los latinos tienen mucho que celebrar, como un mayor acceso a las universidades y a carreras profesionales, una de las principales trabas para su integración sigue siendo su participación en las urnas.

En las presidenciales de 2012, cerca de 24 millones de latinos fueron elegibles para votar, un aumento de cuatro millones sobre las de 2008, y para 2016 la cifra aumentará a 28 millones.

Pero en cada ciclo electoral, menos de la mitad sale a las urnas.

Mes de acción  política

Por ello, durante una rueda de prensa en Washington, activistas de diversos grupos cívicos anunciaron hoy la primera fase del “Mes de Acción de la Herencia Hispana” (HHMAction.com), con la idea de ampliar el margen de tiempo para inscribir a los latinos para los comicios de 2016.

“Estamos en un momento coyuntural. Tenemos amenazas externas (porque) algunos de los principales candidatos presidenciales y otros están atacando a nuestra comunidad a diario… tenemos que celebrar este mes nuestro orgullo, nuestra bella cultura, pero también tenemos que estar listos para protegernos”, advirtió Cristóbal Alex, presidente del “Latino Victory Project”.

Ben Monterroso, director ejecutivo del grupo “Mi Familia Vota” vaticinó que el “peligroso” mensaje anti-inmigrante del magnate y precandidato presidencial republicano, Donald Trump, movilizará a los latinos, que en las urnas recordarán “quiénes nos apoyaron, quiénes nos atacaron, y quiénes se quedaron callados”.

Los activistas, incluyendo a María Teresa Kumar, presidenta del grupo “Voto Latino”, sugirieron que el silencio del Partido Republicano ante los ataques es sinónimo de complicidad, y criticaron que los republicanos hayan dejado en el olvido la “autopsia” de su derrota en 2012 y su compromiso por avanzar la reforma migratoria.

La campaña incluye un video de 20 segundos en el que la actriz Diane Guerrero, de las series televisivas “Orange Is The New Black” y “Jane The Virgin”, insta a los latinos a obtener la ciudadanía si no la tienen, e inscribirse a votar.

“Los candidatos dicen que necesitan nuestro voto para ganar la Casa Blanca, pero luego escuchamos insultos y amenazas, como el plan para privar de la ciudadanía a niños nacidos en EEUU de padres inmigrantes”, señaló Guerrero, quien urgió a los latinos a combatir el ambiente anti-inmigrante.

La segunda fase de la campaña será el próximo 22 de septiembre, denominado el “Día Nacional de Registro de Votantes”, y la última etapa será el 15 de octubre, cuando concluya el “Mes de la Herencia Hispana”.

La campaña digital, que tiene presencia desde hoy en Instagram, cuenta con la participación de “Mi Familia Vota”, “Voto Latino”, iAmerica, el Consejo Nacional de La Raza, NALEO, y otras organizaciones en todo el país.

En las redes sociales, la campaña de registro de votantes lleva las etiquetas de #HHMA y #iDecide2016 o #yoDecido2016.

De moda en las campañas 

Líderes de ambos partidos en el Congreso y en la contienda electoral emitieron sendos comunicados para sumarse a las celebraciones del orgullo hispano.

El Comité Nacional Demócrata destacó los ataques antiinmigrantes de algunos candidatos republicanos, mientras que el Comité Nacional Republicano quiso emitir un mensaje de inclusión hacia los latinos, en la voz de los gobernadores de Nuevo México y Nevada, Susana Martínez y Brian Sandoval, respectivamente.

Pero los activistas señalaron que los latinos no deben permitir que los políticos “tomen por hecho” su voto.

Fue durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, en 1968, que EEUU comenzó a celebrar durante una semana la hispanidad de este país, y en 1989 el Congreso extendió la celebración a todo un mes, entre el 15 de septiembre y 15 de octubre.

NOTICIAS SOBRE LAS ELECCIONES EN 2016

Cifras clave de la comunidad latina:

  • Son 55 millones de latinos, o el 17% de la población total, y para el año 2060 habrá 119 millones.
  • El 55% de los hispanos vive en California –con un total de 15 millones-, seguido por Florida y Texas.
  • Ocho estados tienen al menos un millón de latinos: Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, y Texas.
  • El 56,7% de los hogares hispanos tiene hijos menores de 18 años, y el 64,9% de los niños latinos vive con ambos padres.
  • 38,4 millones de hispanos de al menos cinco años de edad hablaban en español en casa en 2013, en comparación con 17,3 millones en 1990.
  • Hay 1,2 millones de veteranos latinos o miembros de las Fuerzas Armadas.
  • En 2010, el poder de compra fue de un billón de dólares, y en 2015 subirá a $1,5 billón.
  • Tasa de desempleo: 6,6%
  • Ingreso medio: $40, 963 anuales.
  • Tasa de pobreza: 23,5%
  • Tasa de personas sin seguro médico: 24,3%
  • Educación: En 2013, el 64,7% de los latinos de al menos 25 años tenía diploma de secundaria, el 16,5% estaba inscrito en una universidad, y el 14% logró una licenciatura.
  • Poder político: En 2012, los latinos fueron el 8,4% del electorado, en comparación con el 4,7% en 1996.

Fuente: Oficina del Censo

En esta nota

Elecciones 2016 Latinos Mes de la Herencia Hispana Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain